10.18.2010

Inocencia Interrumpida

Image and video hosting by TinyPic

(Girl, Interrupted, EE.UU., 1999)
Dirige James Mangold
Con Winona Ryder, Angelina Jolie, Whoopi Goldberg
Dura 127 minutos

"Estas bien loco". Al menos yo, cambiando el número y genero, he usado esta frase indistintamente para referirme a gente normal y gente con problemas en la mente. Gente desquiciada con quien usualmente es buena onda compartir, siempre y cuando sus tendencias homicidas se materialicen lejos y con gente que no importa como las viejitas o Cd. Juárez. Total que esta historia nos muestra cómo hacerse el loco siempre implica un grado mayor de peligro si uno instente en hacer dicha farsa en un hospital mental. Pase ud.

Susanna es una chava bien lista que consigue su pase a la Uni pero en vez de irse a inscribir, se toma como 3 frascos de aspirina para faltar a clases. Cuando nota que no está padre buscar excusas tan extremas, se enlista en el hospital siquiátrico más cercano a su condado en los gloriosos Estados Unidos de Norteamérica y de Dios. Ella insiste en que no intentó suicidarse sino que no quería levantarse temprano, pero nadie le cree y la tiran de loca. Su estadía, que luego ya no es voluntaria pero eso le pasa por babosa, se extiene a varios meses, los que ocupa en hacerse amiga de otras viejas que sí están re locas como una que se quemó la carota por abrirle al bóiler, una lesbiana que, bueno, es lesbiana; una bien mustia que parece que no hace nada pero es muy mala y una que es muy mala y sí lo parece.

Lisa, que es mala de malolandia, convence a Susi no sólo de dejar de tomar su medicamento sino armar una pequeña red de tráfico de fármacos, aprovechando que ellas no necesitan receta médica para adquirir sus antibióticos. Susanna, que lo que busca mas bien son amigos, acepta y como es de esperarse, no se cura y no se cura, pero además fomenta la automedicación y todo ese tipo de prácticas que hoy sabemos agravantes. En el hospital, entre otras enfermeras, trabaja nuestra vieja amiga negra con apellido de judía, aquella confundida que antes se dedicó a la prestidigitación y las posesiones satánicas, pero ahora, reconociendo sus errores, se dedica a mantener a las chicas fuera de peligro.

Un día de esos de reclusión hueva, llega al asilo el novio de la Susa, Toby, quien años más tarde tendrá graves problemas con las drogas, pero que ahora sólo busca una vida junto a su amada a quien no considera una descocada y le propone una felación e irse a vivir al bosque, en ese orden. Susanna dice que sí y que no, en ese orden, por lo que nuevamente se queda sola aunque ahora más porque una visita a la Michoacana causa tal alboroto que dejan a Lisa castigada y como son mejores amigas, pues pobrecita, se me deprime más. Como los castigos están MUY de moda en ese tugurio, un día se llevan a la quemada de la feis a la celda de castigo porque es muy fea y espanta a todos, entonces Susanna y Lisa deciden ir a tocar unas canciones de rock en tu idioma para alegrarle el corazón partío, lo que desata un nuevo castigo a Lisa, quien decide que es mejor irse y le dice a la Susa que la acompañe. Se van.

Se hacen amigas de unos jipis que las recogen en el camino y, afortunadamente, les roban el dinero, al fin que para ellos no significa nada. Viajan un poco más y deciden ir a visitar a Daisy, una chava que ya salió del hospital y tiene una nueva vida; ella "es sola" aunque las recibe porque aún conserva el antojo de unos poppers que ellas le llevan. Lisa, como siempre lo ha hecho, se pasa de lanza y le dice cosas que le hieren los sentimientos a Daisy u_u , pasan la noche y por la mañana descubren que la exagerada se tomó a mal lo que le dijeron y se cuelga del cuello, además de cortarse las venas (no se establece en qué orden ocurre su makeover). Lisa le roba el dinero, Susanna le roba a su gato pero se arrepiente y regresa al hospital, aunque no devuelve al gato. Estando ahí descubre que mejor sí es padre entacharse para que la dejen salir y el mero día que ello habría de ocurrir, regresa Lisa toda ida pero quien tramó un plan para que todas las dementes le den baje a Susanna antes de irse.

La confrontación final es extrema, gritan, lloran, corren, cargan al gato y, cuando todo está a punto de acabar para nuestra heroína, ella le dice a Lisa: "¿Sabes qué? Eres bien mala onda". Lisa queda deshecha, aunque no de forma literal, Susanna hace las paces con las otras idiotas y se va a comenzar una nueva vida de escritora, como esta historia lo atestigua.

Inocencia Interrumpida nos habla sobre la fina línea que separa el darle el avión a alguien y tramar el fin del mundo como lo conocemos. Como Susanna, cada cual debe ser capaz de encontrar el equilibrio para que tirar de loco a alguien no concluya en una serie de eventos desdichados que acaben con la vida de unos, la paz de otros y las mascotas de unos más. De ser su caso, señor o señorita lector, tómese sus pastillas como le fue indicado e intérnese en un centro de rehabilitación. Por favor, déjenos en paz.

Siempre suyo... Roi.


3 comentarios:

Unknown dijo...

JÁ! ya tenía bastantito sin reir aqui he independientemente de mis grotescas carcajadas, amo la peli (no vale pensar que es porque medio la viví)

Alicia L. dijo...

Adoro la película. Pero deberíamos hacer tu remake.

Roi dijo...

ay sì estarìa bien padre no? pues va, financiemos, yo pongo el guión :P