10.04.2010

Corre Lola, Corre

Image and video hosting by TinyPic

(Lola rennt, Alemania, 1998)
Dirige Tom Tykwer
Con Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup
Dura 76 minutos

¿Cuántas veces hemos dicho 'pfff, ojalá pudiera regresar y hacer las cosas de otra forma'? Yo varias, hoy que estoy medio emputado me digo 'nel, no dije nada que no haya dicho mil veces antes', pero otras sí está más de pensarse, tantas opciones, como cuando te peleas y piensas una excelente respuesta cuando ya todo pasó. Pero acá, Lola (y no me refiero a una mala onda que anda por ahí) logra experimentar, seguro que sin darse cuenta, una misma historia contada de otra forma y correr como posesa por tantito más de una hora.

Ps total que Lola tiene un novio bastante chafa, eso sí muy guapo, que es un ladronzuelo de poca monta, un pillo sin chiste que para ser más mejor en su vida de bandido consigue traficar unas joyas, ganar un montón de marcos (ni de Joss ni Regil,varo alemán) para que al dárselo a su jefe, le encargue mejores trabajitos. El problema es que Manni, el novio, es un gran imbécil que se baja del metro y deja su bolsa de dinero dentro, un homeless la encuentra y sale rifado, por lo que Manni, al verse desesperado porque su entrega ya es en un ratito, decide robar mejor un Oxxöshkeiten pero antes le habla a Lola para contarle lo pendejo que es. Ella, sabiamente, le dice "no, aguanta la vara, llego en un chirris".

Sale corriendo como ánima que lleva el diablo, es que su papá trabaja de gerente en un banco y los bancos tienen dinero, 1+1=2, sale bye. Como corre de forma muy desprevenida y libertina, causa un choque de carro de un tipo que además es coleguilla de su papi en el banco, pero no le importa y sigue corre y corre. Llega, canshadíshima, pero le explica a su apá cómo esta el bisne y éste no sólo le dice que no, le dice que además ya se cansó de vivir con su madre borracha y ella con pelo rojo, que las va a dejar y se irá con su amante. Zaz. Lola sale corriendo de nuevo por Berlín hasta encontrarse con Manni, quien ya empezó el asalto porque Lola se tradó un par de segundos, pues a ella no le queda otra que ayudarlo a robar, consiguen el dinero y salen, pero una vez fuera la policía los espera, ellos se entregan pero un policía todo sope dispara sin querer queriendo. Lola cae.

Fundillo a negro, Lola y Manni están en la cama y ella le pregunta: ¿Me amas? Él deja su cigarrillo y le dice, Detente...

...ella, sabiamente, le dice "no, aguanta la vara, llego en un chirris". Sale corriendo, causa un accidente, pero se dirige a por su padre, quien trabaja en un banco y le puede hacer el paro, pero se topa con un can que casi la muerde, se cae y corre de a cojito pero cuando llega y lo espera, la afamada amante del señor, así sin agua-va, le dice que va a tener un beibi de otro. Uyyy, no lo hubiera hecho. Lola enloquece y grita nivel super sayayin 4 y ya, armada de valor, asalta el banco con todo y su cornudo padre. Sale corriendo, sagazmente esquiva a la policía y llega con Manni. A punto de entrar a robar la tienda, Lola le grita y él, aliviado como sólo una madre sabe cómo, camina hacia ella pero, tan imprudente con la novia, no se fija de los dos lados de la calle y se lo lleva una ambulancia (o sea lo atropella, no lo sube).

Fundillo a negro, Lola y Manni están en la cama y él le pregunta: ¿Me amas? Ella sólo se queda pensativa...

...ella, sabiamente, le dice "no, aguanta la vara, llego en un chirris". Sale corriendo muy rápido, más de lo que ha corrido nunca, va con su papá que trabaja en el banco. Casi provoca un accidente pero nel, la libran y sigue corriendo, lo malo es que el no-accidentado es socio de su daddy y va a recogerlo para comer, tons cuando ella llega el señor ya no está en el banco. Afortunadamente, en Berlín los bancos tienen casino abajo y se encuentra una ficha, como tiene buen tiempo aún dice "¿por qué no?" y le apuesta todo al negro (no al muchacho, obviamente, no es estúpida) y gana, entonces sigue y sigue y cuando tiene suficiente dice "ahora es cuando". Grita como desquiciada y gana mil ocho mil así que corre para encontrarse con Manni, quien topó al bichicome con su dinero, lo recupera y sin querer, causa un accidente donde se muere el papá de Lola y su socio. Total que cuando llega Lola, Manni ya le pagó a su jefe lo que le debía, se encuentran y caminan juntos con una bolsa llena de billetes.

Corre Lola, Corre (como GC) nos invita a reflexionar en las posibilidades del "¿cómo hubiera sido?", el "¿y qué pasó entonces?" y el "¿de qué estás hablando Willis?". Otro de los aprendizajes de Tykwer, que además participó de la maravillosa música que acompaña esta pieza, es que para que un padre sea un cabrón o se muera sólo hace falta echarse a corren un segundo antes o después. El viaje, yo le auguro Sr. o Srita. lector, no tiene desperdicio.

Siempre suyo... Roi.

2 comentarios:

VAMPINK dijo...

Querido Roi...leer este post es reencontrarse con viejas amigas...Lola es maravillosa,un viaje que compartes de forma maravillosa,todos corrimos al ritmo de "believe" agitando la melena de fuego al viento y quisimos salvar a un novio (quiza no tan guapo como Moritz)...el dato curioso es que en Berlin,no puedes seguir el trayecto de Lola lineal,las locasiones fueron en lugares descabelladamente lejos,de extremo a extremo...y aun que el hubiera no existe...siempre es divertido imaginar lo que hubiera pasado...
I WISH!!!...

Alicia L. dijo...

No, pues sí machín.
Nunca jamás le entendí a esa película y me acabo de enterar hace como dos semanas de que es alemana.
Yo la miraba europea, pero los europeos hacen unas jaladas de películas y por eso no me preocupé por no entenderle.

Ahora tendré que verla...