Director: Gillo Pontecorvo
Año: 1966
Duración: 121 minutos (al filo del asiento)
Una de mis cinco pelis favoritas de todos los tiempos.
Pues resulta ser que hace tiempo, por ahí de los años 60, Argelia era una colonia francesa (colonia así de colonialismo, no como la colonia Roma de aquí) y todo se mantenía en un frágil equilibrio, en el cual, los franceses y en general los blancos se la pasaban súper chupi, mientras los argelinos ahí la iban pasando, medio bien, medio regular. “Sin comprender porque” de pronto los argelinos deciden que no están dispuestos a continuar en el mismo orden impuesto por los franceses y comienzan a pronunciarse en contra del colonialismo.
El FLN (Frente de Liberación Nacional) impulsa a los argelinos a revelarse contra la opresión de los franceses, pero esto no será nada fácil y al parecer la vía pacifica no es una de las opciones pues el conflicto es muy añejo y complicado, pues los argelinos piensan que los franceses son unos pendejos y viceversa y no han logrado ponerse de acuerdo en quien tiene la razón, por lo cual la ruta de la violencia es la más factible.
Ante algunas acciones del FLN el gobierno francés decide que controlará más rigurosamente a los argelinos y controlara su transito por la ciudad de Argel y solo serán libres dentro de la Cashba (aunque ahí solo son libres para andar de miserables sin oportunidades (no me refiero al programa “Oportunidades” del gobierno federal)) además de que una bomba es colocada en zona habitacional argelina y mueren muchos que ni al caso. El FLN decide que las cosas no se quedarán así y planean atentados en contra de la población francesa.
Tres chicas argelinas guapetonas son reclutadas para pasar los retenes franceses y entrar a los bares en los que solo dejan entrar a la gente nais, una vez ahí ocultarán explosivos y saldrán de lugar. Todo sale según lo planeado y en las calles se hace un desmadre de escombros y cadáveres de chavos y chavas que se la estaban pasando prendi en concurridos lugares de la ciudad (medio como en el Nius divain). Las victimas murieron problablemente felices después de unos tragos, pero esto le da igual al gobierno francés y busca infiltrarse en la red del FLN y en la Cashba.
La organización de la resistencia argelina sufre bajas y la huelga general que planearon para hacerse notar ante el mundo no sale muy padre porque pues a los franceses no les parece eso de que los exhiban y ademas es muy feo que la gente no trabaje, así que los obligan a abrir sus negocios y a no dejar para después lo que pueden hacer ahora.
Las cosas se ponen tan feas que muere gente de uno y otro bando (pero más argelinos) y hay tortura que lleva a delatar el escondite de los más eminentes personajes del FLN… No quiero contar el final de la peli (siempre lo hago pero hoy no) pero baste con saber que Argelia ahora es un país libre para disfrutar toda la mugre que dejaron los franceses.
Escenas que no te puede perder:
Bomba en bares
Bomba en canasta
Ejecución de argelino
10.12.2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Jamás he escuchado de ella, pero ahora tendré que buscarla.
ps vas chava la recomiendo mucho.
Publicar un comentario