(Platoon)
Director:Oliver Stone
Año: 1986
Duración: 120 min
A casi nadie le gusta la guerra, con las pelis sobre la guerra es diferente. Una de las mejores y más poéticas formas de conocer los pormenores en el campo de batalla, es a través de las películas (en los noticiarios igual, pero con poco o nada de arte).
Taylor es nuestro protagonista en Pelotón, su presencia en Vietnam es un mero acto de locura confundida con patriotismo, el mismo se enlista en el ejercito, las causas no están claras, al parecer se aburría en casa; para el resto de los jóvenes y no tan jóvenes que acaban de llegar a Vietnam no es lo mismo, simplemente fueron seleccionados y ya. Allá van, con poco entrenamiento para tolerar las verdaderas condiciones del lugar, hace calor, hacer frío, te pican los moscos, llueve, no hay baño y tratan de matarte. Las cosas comienzan mal (claro están en guerra); el primer día de guardia nocturna todos se organizan y Taylor cumple con su turno de vigilancia, ahora el turno de Junior, este tiene menos ganas de estar en la guerra o que se yo, se duerme durante la guardia, Taylor es despertado por un movimiento entre la maleza y cuando siente que hay peligro activa los detonadores, hay combate y el ejercito de E.U sale victorioso, pero no sin haberse llevado un susto de muerte, viene la confusión, se cree que Taylor era el responsable de la guardia, así que todos los culpan y aumenta la lista de gente que quiere matar a Taylor.
El conflicto es entre Vietnam y EU, entre el capitalismo y el comunismo, pero más importante entre Barnes y Elías, los dos sargentos son antagónicos uno del otro. Elías aún tiene muestras de humanidad al tiempo que es un buen estratega militar, mientras que Barnes, ya es toda una maquina de guerra, se vale del homicidio injustificado (porque seguro existe el homicidio justificado), la tortura y en general la violencia extrema para cumplir con su deber. Durante una incursión para atrapar a miembros del Vietcong en una aldea, Barnes mata ancianas, hombres, mujeres, amenaza niños, hasta que Elías llega a detenerlo (lo detiene a golpes porque no se puede de otra forma). Elías acusa a Barnes con sus superiores y pretende llevarlo a juicio militar, la tensión aumenta.
Taylor continúa tratando de adaptarse al lugar, hace algunos amigos y ya, hasta ahí llega su adaptación, es demasiado buena onda para lograr aceptar las condiciones de la guerra, por contrario, otros compañeros como Bunny, disfrutan poder matar sin que nadie diga nada; la mayoría no puede esperar a que llegue el día en que se cumpla su tiempo en el frente de batalla y volver a casa, algunos hasta se hieren a sí mismos para irse antes de tiempo.
El momento cumbre de la historia llega cuando durante una acción militar bastante arriesgada, Elías propone un plan y pide a Barnes que lo cubra, este acepta pero no puede ocultar su odio por Elías, quien se introduce en la selva para esperar al enemigo, confiado en que las ordenes de Barnes no cambiaran sin que le avisen, pero esto no ocurre. Barnes encuentra la oportunidad de abandonar a Elías a su suerte y así evitar el peligro de un juicio militar, la orden se da, retirada, Taylor quiere ir por Elías pero Barnes dice que el mimo lo buscará y lo hace, lo encuentra y una vez frente a frente, le dispara. Ya todos en el helicóptero, menos uno, Barnes anuncia que encontró a Elías muerto, hay asombro, pero le creen. Cuando el helicóptero se eleva sobre la zona de combate, ven a Elías ¡vivo! escapando del vietcong, desde el helicóptero tratan de ayudarlo ante la mirada de horror de Barnes. Es demasiado tarde, Elías resistió, pero ya baleado por bando enemigo y amigo, está difícil.
Taylor y otros quieren mata a Barnes por lo sucedido, pero nadie se atreve, solo Taylor le da lo que sería el equivalente a unas cachetadas cuando estas en la guerra, pero de ahí no pasa. Otro día de batalla, ahora el Vietcong demuestra su fuerza y todo está listo para terminar con los gringos, y así hubiera ocurrido si no es porque la artillería llega en auxilio de Taylor y los otros, que aún así son víctima del fuego amigo, entre los pocos sobrevivientes, Taylor y Barnes, este ultimo gravemente herido, Taylor no resiste la oportunidad y lo mata, después se va a casa, su misión en Vietnam fue cumplida, matar.
En esta cinta encontramos grandes paradojas de la guerra, matar para vivir, fumar la lechuga del diablo para hacer amigos y la presencia de un negro perezoso y un negro sabio en el grupo. También encontramos que a diferencia de lo visto en la mayoría de las pelis de guerra de la actualidad, por extraño que parezca, la guerra no sirve para hacer amigos (camaradería) sino enemigos.
Escenas que no te puedes perder:
Elías se muere, se muere... se murió
Junior ya no quiere caminar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario