10.29.2009
Los Muppets toman Manhattan
(The Muppets take Manhattan, EEUU, 1984)
Dirige Frank Oz.
Actúan René, Peggy, Gonzo, et al.
Dura 94 min.
Dependiendo de la ocasión, mis preferencias para degustar un rico cocktail van desde una fría cerveza oscura o, cuando el clima es bueno (especialmente el clima financiero), un gin tonic sin twist. Los Muppets, en cambio, toman Manhattan. He aqui la inspiradora historia de cómo unos jóvenes emprendedores logran su meta en mediano plazo.
René y compañía se han graduado de la universidad, su puesta es escena de Melodías de Manhattan es tan buena que todos estan seguros que llevarla a Broadway será una empresa fácil, por lo cual emprenden un viaje a la Gran Manzana en búsqueda de un productor. Pero los grandes del teatro musical no estan enteramente convencidos sobre el potencial éxito de una obra llena de animales bailarines y la boda entre un sapo y un cerdo. El dinero se acaba, los charlatanes abusan de ellos, los celos los atormentan y no les queda otra solución que buscar trabajo. Lo que todo graduado teme. Y deben partir caminos para ahorrar suficiente dinero para comer, vivir dignamente y recobrar los fondos para darle a Melodías de Manhattan nueva vida.
Con corazones rotos y egos heridos, nuestros amigos salen de la ciudad a probar fortuna en otras tierras. Gonzo se convierte en un auténtico buscador del peligro y obtiene fama realizando las más maravillosas proezas con su grupo de gallinas-porristas; Miss Piggy consigue un empleo de medio tiempo como consultora cosmética en un gran almacén, al lado de Joan Rivers; Kiko se convierte en un asistente de producción de TV; la banda musical acaba en una crack house; Fozzie opta por hibernar, etc. La rana René, seguro de que su obra tendrá éxito, prefiere quedarse en Nueva York y trabajar como camarero de un deli, dejando tiempo suficiente para hacer contactos, disfrazarse de ejecutivo y vender la obra. En el local de comida corrida, conoce a una hermosa joven de nombre Jenny, hija del dueño y con grandes sueños en el diseño de modas. La relación comienza a cobrar ciertos tintes de romance infructuoso, la coquetería va de ambos lados pero nada pasa en realidad. Los celos descontrolados de Piggy, aunados a un golpe de suerte, un productor interesado y un conductor imprudente, consiguen que René sea atropellado en la 5a Avenida y pierda el conocimiento.
Todos los amigos son notificados del accidente de René, quien ahora va por el mundo como Phil, un exitoso ejecutivo de publicidad, y ellos deciden que conseguirán el éxito de la obra a costa del amnésico sapo. Un poco antes del estreno, la siempre furiosa y casi borderline Piggy golpea a René de tal forma que recobra la memoria, completa la obra y se casa con ella.
En esta obra de Frank Oz, con actuación especial de Brooke Shields, podemos observar mucho de las condiciones socio-culturales en la década de los 80 en una Nueva York aún instalada en los excesos de la era disco. Los personajes no sólo representan animales deformados hechos de diversos peluches, sino el día a día de los que salen a buscar el éxito y no lo encuentran. Los que no pierden sus sueños y para quienes la diferencia de clases, especie o incluso género, nunca serán una barrera para conseguir una buena pandilla con quien cantar de por vida.
Siempre suyo... Roi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario