12.07.2009

Papillón

(Papillon)
Director: Franklin J. Schaffner
Año: 1973
Duración: 150 minutos


En esta historia podemos ver como la enorme fortuna de un hombre puede alcanzar para dos y como el infortunio de otro también puede alcanzar para dos...

Papillón es un hombre condenado a un resto de años en prisión, pero no en su propio país sino en una colonia francesa, la Guayana, lugar donde va todo lo peorcito de Francia y aquellos que se hagan acreedores a una condena mayor a 8 años nunca de los nuncas podrán volver a su país, tendrán que permanecer en la colonia al terminar su condena para colonizar el lugar.

Junto con Papillón se encuentra Dega, culpable de un delito de falsificación de documentos que costó una millonada a inversionistas. Dega es multimillonario (dinero que supuestamente cuida abnegadamente su esposa en Francia) y por lo tanto Papillón se ofrece a cuidar de su integridad a cambio de que este le proporcione los medios necesarios para una fuga al llegar a la Guayana; Dega al ver el riesgo que corre acepta y ambos comienzan algo así como una amistad, misma que crecerá cuando a ambos, gracias los vengativos motivos de un alto mando de la prisión (afectado directamente por el fraude de Dega) se les envía a la ¡¡¡¡Isla del diablo!!! que por si tienen alguna duda, es el peor destino de un prisionero en la Guayana… obvio ps se llama Isla del D-I-A-B-L-O.

Bueno pues en la mencionada isla les esperan espantosos trabajos forzados, como jalar troncos enormes a través de pantanos infestados de lagartos (no se para qué, tal vez para que jalen enormes troncos a través de pantanos infestados de lagartos…) el clima no es para nada benigno, hace un calor horroroso, hay mosquitos que propagan enfermedades y muchos de los presos mueren a causa de lo mismo y también por aquello de los lagartos. Los problemas no se hacen esperar, Dega es muy frágil físicamente y un día le vienen las ganas de vomitar y ¡agghh! al parecer en la isla eso es algo muy grave, así que un guardia pretende darle una golpiza, Papillón lo defiende con lo que el guardia sale mal herido. Papillon escapa por entre la maleza de la isla pero finalmente es atrapado y confinado en una celda donde uno no puede dar más de cinco pasos, solo puede sacar la cabeza de vez en vez y esta totalmente aislado.


Dega trata de hacer más placentero el encierro de 3 meses de Papillón y por medio del contrabando le hace llegar porciones de coco para que se alimente mejor, cuando esto es descubierto tratan de hacer confesar a Papilloón la identidad del responsable del contrabando, este se niega y entonces se le condena a 6 meses más de castigo pero ahora en total obscuridad y con la mitad de la ración de comida, que de por si ya era la mitad de otras mitades seguramente. Papillón llega a un punto de desnutrición y desesperación en el que ya no soporta más y trata de dar el nombre de Dega para que termine su castigo, pero su mente ya está muy confundida y no lo logra, solo atina a decir barbaridades y comer insectos para complementar su raquítica dieta.

El castigo termina y Papillón sobrevive en muy malas condiciones; junto a Dega planean una fuga que les costará una lanota pero vale la pena. Dega y Papillón llegan a la selva, han dejado atrás a los guardias; después de descubrir que parte del plan salio mal deben obtener una lancha para salir de la isla, solo pueden comprarla en una perdida colonia de leprosos. De aquí en adelante todo parece ir medio bien, salen de la isla y una vez en tierra firme otra vez lo feo, Dega que está herido, es capturado y Papillón igualito pero más adelante cuando se refugia en un convento y una monja maldita le roba y lo denuncia.

El caso es que después de castigo súper ejemplar de aislamiento y obscuridad y más bichos para la cena, Papillón y Dega son libres totalmente de su condena, ahora ya pueden ser felices colonizando la Guayana… A Dega ya le falla la mente y por eso es medio feliz, pero Papillon hace un último intento por escapar, ya viejo y madreado pero finalmente lo logra meditante una balsa hecha con cocos.


En esta película encontramos valiosas lecciones, cómo la importancia de no confiar en una monja, de tener dinero cuando estas en prisión, así como el valor nutritivo de un ciempiés y lo trascendente que puede ser un coco para la vida y la muerte.

Escenas que no te puedes perder:
Papillón y Dega luchan con cocodrilo.
Papillón se prepara un manjar con bichos.



Una cosa es la Guyana inglesa, otra la Guyana holandesa, otra la Guayana francesa y otra Las Guayanas





No hay comentarios: