9.15.2009

Carrie

Image and video hosting by TinyPic

EE. UU., 1976
Dirigida por Brian de Palma.
Con Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt y John Travolta.
Dura 98 min.

El problema con las adolescentes de hoy es que no desaprovechan oportunidades para humillar a las menos populares en facebook. El problema con las adolescentes de los setentas es que mataban cerdos y te humillaban con ellos. Carrie White, una chava bien relax, tuvo que poner un hasta-aqui a la situación. Veamos este punto medio entre Vaselina y El Exorcista.

Mientras tomaba una ducha en las regaderas comunales (bendición que en nuestro país no existe esa enferma práctica de higiene), Carrie se convierte en mujercita en frente de todas sus compañeras de clase. El problema es que, siendo hija de una seño fanática de Jesucristo Salvador, Carrie nunca tuvo una plática madre/hija y, por lo tanto, no sabía que el sangrado de su parte era sólo una hermosa etapa medio permanente en la vida de una mujer. Las otras chicas, quienes nunca habían tenido a Carrie en la mejor estima, no se cansan de hacerle burla por tonta, llorona y sucia. Afortunadamente la profesora de deportes llega y corre a las perras, atiende a la triste señorita White y le intenta explicar algo que la otra ni entiende.

Parte del castigo de las burlonas es atender una semana de suspensión después de clases, pero la líder de la palomilla, Chris, se rehúsa y con ello se gana la prohibición de atender la prom. La prom güey! Obvio el malestar la agobia y decide que la única forma de tranquilizar su alma es jugando una broma definitiva a Carrie. Por otro lado, otra de las chavas mala onda, Sue, se arrepiente de morirse de risa por ver el período de su compañera y comentarlo en voz alta, así que pide a su novio, Tommy, que invite a Carrie a ser su cita de la prom. Él no quiere, la profesora de deportes no quiere y Carrie no quiere, aunque Sue no desiste y al final, Carrie asiste a la bonita fiesta del brazo de uno de los chicos más populares de la escuela. Esto no significa que su madre no le advierta que la noche de seguro acabará muy mal, entre otras cosas, porque se le notan los cojines sucios** a través del delicado vestido que la chica confeccionó en sólo un par de días.

Durante el baile, Carrie descubre que es posible confiar en los demás y sentirse bien consigo misma. Tommy incluso la besa, lo cual seguramente no fue idea de Sue. Y cuando la noche no podía ser más perfecta... el universo regresa todo a la normalidad. La noche se convierte en un asco. Las burlonas que sí estan en la prom arreglan las papeletas para que sean Carrie y Tommy los reyes de la senior prom. Y cuando ella va a recoger su merecida corona, ZAZ. Un balde con sangre de cerdo le cae del techo, mismo que la maldita Chris va a recolectar la noche anterior con John Travolta. Ps Carrie se enfurece y saca los poderes mentales que siempre tuvo medio guardados y medio no, pero esa noche los usa para vengarse de todos quienes se burlaron de ella, incluso quienes no lo hicieron aunque en su sicósis los ve igual. Luego va a su casa a bañarse y mata a su mamá y luego tira la casa y se muere y Sue se vuelve loca.

Carrie es un filme de culto que nos habla de la depresión juvenil, el bandalismo colegial y la menstruación. Podemos trazar un paralelismo socio-cultural con los poderes telequinéticos de Carrie y los poderes telequinéticos del Profesor X o los tres poderes de la nación. Podemos hacer muchas cosas y decir tantas otras, pero el mensaje más importante de esta peli es que la sangre de cerdo nunca es la solución.

Siempre suyo... Roi.

** Aunque es medio obvio, esta frase se comprenderá al ver la peli.

No hay comentarios: