9.21.2009

El hombre de papel

Buena, muy buena, basada en cuento de Luis Spota… Chiste: si Luis Spota, su esposa es…jajajajajaj, que la disfruten

Director: Ismael Rodriguez
Año: 1963
Duración: 110 min

¿Cine mudo, para mudos? En está peli solo hay un mudo, Adán, que pasa sus días como pepenador, recorriendo toda la ciudad para juntar un súper costal de basura (reciclable) por la que le pagarán unos centavotes. Pues la vida de Adán no es fácil y más porque es ambicioso (un mudo no debe ser ambicioso) y desea casarse, pero muuuuuuuuuucho más desea tener un hijo.

Ok, momento de revisar las cualidades de Adán, mudo y pobre, habrá que resolver eso… Adán ya tiene en mente lo que quiere, lograrlo no está sencillo, su deseo se acrecienta cuando su amado y callejero perro muere atropellado y conoce a una prostituta italiana, que ahí dos dos aguanta. La mujer en cuestión (seleccionada para madre del hijo de Adán) no cederá a los deseos del protagonista hasta que una buena cantidad de dinero ablande su duro corazón. Adán junta algo así como 50 pesos que no le duran nada (igual que los de ahora) y claro que no son suficientes para conquistar a su amada prostituta.

Pero la fortuna acompaña (a veces) a nuestro protagonista y este encuentra que una cartera que recogió del basural contiene billete de exorbitante denominación, misma que para el es totalmente desconocida. Para conocer las posibilidades que dicho billete le brinda, visita a sus “amigos”; un chofer y la encargada de un centro de recolección de cartón y plástico, que cuando ven tremendo billete buscan la forma de robarlo. Adán, nada tonto (hasta el momento) al observar la reacción de sus amigos, sabe que la cantidad puede costear su anhelado sueño, tener un hijo con la prostituta italiana.

El billete y la ambición de quienes le rodean, muestran a Adán que en realidad los amigos son una cosa relativa y no se puede confiar del todo en ellos y que las prostitutas no quieren tener hijos de sus clientes, entonces la solución obvia es la adopción. Al llegar al orfanato trata de explicar a la directora del mismo, como con ese billete, criará, educará y asegurará el futuro del niño que le den. Total que no, para el mudo no hay niño ni fortuna, porque resulta ser que el billete es de diez mil varos (antes no era mucho, ahora no es nada), cantidad impresionante para un pepenador, pero no suficiente para cambiar su destino.

¿Se puede tener un hijo con solo diez mil pesos y nada más en el mundo? Tal vez sí, Adán ya había observado en la calle a un hombre y su show de ventriloquia (Adán no sabe que es ventriloquia) en el cual un muñeco con características infantiles dialoga con el público; el ventrílocuo toma la difícil decisión de cambiar su horrendo mono por el dinero de Adán, explicándole que debe dejar pasar 12 horas para tratar de platicar con su adquisición; Adán obedece y al termino del plazo, destapa a su nuevo hijo y este no funciona… no, claro que no.

En esta historia se muestra la problemática de encontrar cambio de billetes de alta denominación, de tener hijos y de ser ventrílocuo. El público encontrará en la película un ejemplo más de que la basura de unos es la basura de todos, pero puede que esté muy chida, si no me creen vayan a Pinosuarez


No hay trailer pero disfruten esto.

9.15.2009

Carrie

Image and video hosting by TinyPic

EE. UU., 1976
Dirigida por Brian de Palma.
Con Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt y John Travolta.
Dura 98 min.

El problema con las adolescentes de hoy es que no desaprovechan oportunidades para humillar a las menos populares en facebook. El problema con las adolescentes de los setentas es que mataban cerdos y te humillaban con ellos. Carrie White, una chava bien relax, tuvo que poner un hasta-aqui a la situación. Veamos este punto medio entre Vaselina y El Exorcista.

Mientras tomaba una ducha en las regaderas comunales (bendición que en nuestro país no existe esa enferma práctica de higiene), Carrie se convierte en mujercita en frente de todas sus compañeras de clase. El problema es que, siendo hija de una seño fanática de Jesucristo Salvador, Carrie nunca tuvo una plática madre/hija y, por lo tanto, no sabía que el sangrado de su parte era sólo una hermosa etapa medio permanente en la vida de una mujer. Las otras chicas, quienes nunca habían tenido a Carrie en la mejor estima, no se cansan de hacerle burla por tonta, llorona y sucia. Afortunadamente la profesora de deportes llega y corre a las perras, atiende a la triste señorita White y le intenta explicar algo que la otra ni entiende.

Parte del castigo de las burlonas es atender una semana de suspensión después de clases, pero la líder de la palomilla, Chris, se rehúsa y con ello se gana la prohibición de atender la prom. La prom güey! Obvio el malestar la agobia y decide que la única forma de tranquilizar su alma es jugando una broma definitiva a Carrie. Por otro lado, otra de las chavas mala onda, Sue, se arrepiente de morirse de risa por ver el período de su compañera y comentarlo en voz alta, así que pide a su novio, Tommy, que invite a Carrie a ser su cita de la prom. Él no quiere, la profesora de deportes no quiere y Carrie no quiere, aunque Sue no desiste y al final, Carrie asiste a la bonita fiesta del brazo de uno de los chicos más populares de la escuela. Esto no significa que su madre no le advierta que la noche de seguro acabará muy mal, entre otras cosas, porque se le notan los cojines sucios** a través del delicado vestido que la chica confeccionó en sólo un par de días.

Durante el baile, Carrie descubre que es posible confiar en los demás y sentirse bien consigo misma. Tommy incluso la besa, lo cual seguramente no fue idea de Sue. Y cuando la noche no podía ser más perfecta... el universo regresa todo a la normalidad. La noche se convierte en un asco. Las burlonas que sí estan en la prom arreglan las papeletas para que sean Carrie y Tommy los reyes de la senior prom. Y cuando ella va a recoger su merecida corona, ZAZ. Un balde con sangre de cerdo le cae del techo, mismo que la maldita Chris va a recolectar la noche anterior con John Travolta. Ps Carrie se enfurece y saca los poderes mentales que siempre tuvo medio guardados y medio no, pero esa noche los usa para vengarse de todos quienes se burlaron de ella, incluso quienes no lo hicieron aunque en su sicósis los ve igual. Luego va a su casa a bañarse y mata a su mamá y luego tira la casa y se muere y Sue se vuelve loca.

Carrie es un filme de culto que nos habla de la depresión juvenil, el bandalismo colegial y la menstruación. Podemos trazar un paralelismo socio-cultural con los poderes telequinéticos de Carrie y los poderes telequinéticos del Profesor X o los tres poderes de la nación. Podemos hacer muchas cosas y decir tantas otras, pero el mensaje más importante de esta peli es que la sangre de cerdo nunca es la solución.

Siempre suyo... Roi.

** Aunque es medio obvio, esta frase se comprenderá al ver la peli.

9.08.2009

Mi pobre diablillo

La primera parte de esta obra maestra, tal vez la dos sea mejor, pero no importa, de mientras esta.

(Problem Child)
Director: Dennis Dugan
Año: 1990
Duración: 78 min



Mi pobre diablillo, sí, mi pobre diablillo, es la triste historia de un niño abandonado prácticamente desde el momento de su nacimiento. La desventura le sigue a donde va. Dentro de una canasta es abandonado a la puerta de una, dos, tres, cuatro, cinco, etc casas, hasta que el tamaño del niño hace imposible continuar con esta escalada de crueldad.

Junior es nuestro protagonista y a su corta edad, con ausencia de padres es el orfanato la única opción; administrado por monjas, las reglas son difíciles de seguir para Junior, la comida no debe ser lanzada al techo, no arrojar cacerolas a las monjas y cosas de ese tipo, difíciles de entender.

Por otro lado, el matrimonio Healy compuesto por Ben y Flo, desea fervientemente tener un hijo, pero no lo ha conseguido y el deseo de Ben por compartir todo su amor paterno y el de Flo por ser invitada a las mejores fiestas infantiles y encontrar adecuado compañero de juegos para su gato Bola de pelo, les llevan a tomar la difícil decisión de adoptar a un hermoso niño desamparado.

Durante el tramite, los Healy se dan cuenta de que probablemente deban esperar largos años antes de recibir a un niño recién nacido o mínimo que todavía no se dé cuenta de que ellos no son sus padres, así que la opción será un niño mayor, como de 7 años, Junior se presenta como la mejor opción, aunque no se les mencionó a los nuevos padres sobre la conducta del niño, ni sobre la fascinación que este siente por un delincuente homicida residente en una prisión y con quien intercambia correspondencia.

Junior se integra a la familia, ataca al gato y al padre de Ben, quien no siente simpatía por su nuevo nieto y aconseja a su hijo que lo devuelva. Flo está contenta, puede ir de fiesta (es todo lo que podemos decir sobre Flo y su relación con Junior). Ben trata de establecer buena relación con su hijo, pero son de mundos diferentes, Ben ama a los niños y Junior odia a todos menos a su héroe denominado “el asesino del moño” La primera festividad infantil a la que acuden no se presenta de forma muy afortunada, los niños locales tienen la sospecha de que Junior es adoptado, fue raro para ellos que una semana antes los Healy no tuvieran hijos y a la siguiente ya hubiera uno de 7 años. Junior lucha constantemente contra la maldita discriminación, arrojando los regalos de la fiesta a la piscina, cortando el pelo de una invitada, poniendo una rana en el ponche y otras tantas acciones de resistencia civil que inconforman a sus padres y anfitriones.

La relación entre los Healy y Junior se deteriora. A la casa familiar llega “el asesino del moño” con el fin de conocer al tal Jr. que tanto le escribe, se presenta como el tío del niño y los Healy piensan que es excelente oportunidad para deshacerse del problema, pero no será tan fácil, el asesino del moño secuestra a Junior y a Flo, Ben se decide a ir al rescate de un niño malvado y una esposa que igual es medio malvada. Junior sale bien librado del secuestro y encuentra que en verdad ama a su nuevo padre, por su parte Flo encuentra que en verdad ama al asesino del moño.

La película habla sobre el incondicional amor de un padre hacia su hijo sin importar lo monstruoso que este sea y de la fragilidad de un matrimonio cuando un homicida se enamora de tu esposa. Las situaciones son totalmente verosímiles y nos deja echar un vistazo al sistema de adopciones en los Estados Unidos.


Escenas que no te puedes perder:
Junior es abandonado a la puerta de varias casas
Niña dice que Junior no puede ser hijo de los Healy porque es muy grande


No hay trailer, pero hay esto





9.02.2009

Alien

Image and video hosting by TinyPic

Reino Unido y EE. UU., 1979
Dirigida por Ridley Scott
Actúan Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt
Dura 119 minutos

La última vez que viaje al espacio sideral regresé con muchas fotos, bonitos recuerdos y amigos para toda la vida. Sin embargo, lo que pasó con la tripulación de este gran transbordador espacial nos debe servir como ejemplo de cuando un simple spring break puede acabar muy mal.

El Nostromo, un transbordador comercial, viene de regreso a la Tierra cargado de materiales combustibles y valiosos minerales extraterrestres. La tripulación (que incluye a un gatito), plácidamente congelada en su ropa interior por años y años luz, es alertada por una débil señal proveniente de un planetoide cercano y, siguiendo el protocolo de viajes espaciales con señales débiles de planetoides cercanos, se ven obligados a investigar la procedencia, razón de la alarma y llevar los resultados a la Tierra.

Al llegar al planeta chafa (como Plutón), uno de los hombres al mando (por supuesto), el oficial Kane, se encuentra con los restos de un organismo masacrado y una cámara infestada de huevos nunca antes vistos cuando, sorpresivamente, uno de ellos eclosiona y un animal terrible le brinca a la cara, dejandolo inconsciente. Sus compañeros se apresuran a llevarlo dentro del Nostromo para ayudarle, aún cuando la comandante Ripley les recuerda sobre el protocolo de cuarentena aplicado en casos de exposición con organismos locochones. Ellos la ignoran y auxilian al pobre Kane, pero no pueden eliminar a la pequeña bestia pues su sangre es también un ácido bien denso. Pocos minutos después, el animalejo se desprende por si mismo y parece caer muerto.

Unas horas más tarde, Kane despierta como si nada hubiera ocurrido y, ante la alegría y paz interior de sus camaradas, el cuerpo le empieza a temblar y justo encima del hueso de la muerte, un ser hace explotar su pecho para salir corriendo como alma que lleva el diablo. El terror invade a la tripulación y pronto deciden que deben activar la autodestrucción del Nostromo y escapar en la nave de emergencias. Pero esa nave no puede llevar a más de 3 pasajeros, no porque no haya donde ir parados y que se agarren fuerte, sino porque requieren necesariamente las cámaras de frío con las cuales mantenerse con vida durante los años y años que pasarán antes de llegar a lugar seguro. La controversia aumenta cuando descubren que el oficial de ciencias, Ash (ash), es un androide programado para llevar a cualquier especie viva y usarla como materia prima del Departamento de Armas Biológicas en la Tierra.

Afortunadamente, el alien (nótese que no es "el Alien") se come a casi todos y después de algunas aventuras, Ripley y el gatito por fin consiguen llegar hasta la nave petisa, ajustar la dirección, abrochar sus cinturones, quedar en bra y tanga... PERO EL ALIEN TAMBIÉN ESTÁ AHÍ!!!

Esta serie de cintas que concluyen en 1997, nos relatan la diversidad ecológica del espacio y sus confines, las posibilidades tecnológicas de la humanidad en el futuro lejano y los usos y costumbres de seres que, como nosotros, sólo pueden subsistir a través de acabar con otros más débiles y sabrosos. Al final de la saga, Ripley ya ha sido embarazada por el animal, dado a luz a múltiples cachorritos y finalmente clonada como un organismo listo para luchar por la salvación de su primera camada (Aliens, Alien 3 y Alien: Resucrrection).

Siempre suyo... Roi.