5.23.2009

Loca Academia de Pilotos

Image and video hosting by TinyPic

(Hot Shots!, EE. UU., 1991)
Dir. Jim Abrahams
Elenco: Chalie Sheen, Valeria Golino, Lloyd Bridges, Cary Elwes
Duración: 84 min

¿Qué tanto pueden perturbarnos los errores del pasado? ¿Qué tanto pueden perturbarnos los errores del pasado de nuestro padre? ¿Qué tanto pueden perturbarnos los errores del pasado de nuestro padre, quien causó la muerte de otro piloto de la fuerza armada de los E. U. de A.? En mi caso nada, mi padre no mató a nadie en la milicia. Pero la historia de Topper Harley es distinta.

El teniente Topper Harley fue uno de los mejores pilotos de la armada, volando como nunca nadie antes lo hizo y derribando tantos enemigos como se le pusieran de frente. Era simplemente imparable. Sin embargo, su historia familiar no sólo le impidió ser el mejor piloto de su generación, sino que también causó su deserción indefinida de las fuerzas del bien. Su padre, años atrás, traicionó a su compañero de vuelo al dejarlo morir sólo en un avión que no daba más de sí. Y la academia militar se encargaría de que su pequeñuelo jamás lo lograra olvidar.

Ahora retirado y llevando la vida de un tranquilo y apacible apache, Topper se ve moralmente obligado a regresar a la base para ayudar a una nueva tropa que luchará contra los sucios planes de Saddam Hussein (q.e.p.d.), sin saber que es su teniente coronel quien ha planeado la manera de dejarse derrotar con el único fin de que la compañía avionera alemana pueda vender nuevos aviones a las fuerzas armadas. ¿Complicado? Imaginen que el destino de toda una tripulación recaiga en sus manos, contando con nada menos que menosprecio de su parte. Pues Topper ha de ser muy bueno y juntar valor, no sólo para acabar con el monstruo de medio oriente, sino con la fea aura que rodea su carrera militar.

Al mostrarnos una pequeña parte de la vida íntima de un aviador legendario,
Hot Shots nos abre también los ojos ante situaciones que difícilmente podríamos apreciar fuera de nuestra realidad inmediata: los indígenas nativos de EE. UU. necesitan pilas AA para su walkman y eso nadie lo quiere ver; una sicoanalista/cantante de bar es capaz de freir huevos y tocino con su ardiente estómago y eso nadie lo quiere ver; tener los ojos de nuestro padre en un estuche no es antihigiénico y eso nadie lo quiere ver; usar un casco que parezca cabeza de venado en temporada de caza es harto peligroso y eso nadie lo quiere ver; que Charlie Sheen fue legítimamente atractivo hace 18 años y eso nadie lo quiere ver; que cuando le llamas a alguien y no te hace caso, es posible que se trate de una fotografía y eso nadie lo quiere ver; que nuestro padre hizo todo lo posible para ayudar a su amigo, incluso engrapar el avión con la esperanza de salvar una vida y eso nadie lo quiere ver; que la miopía y el estrabismo pueden ser más o menos incómodos dependiendo de nuestra profesión y eso nadie lo quiere ver...

Loca Academia de Pilotos nos muestra que somos unos miopes de la vida. Tras un profundo analisis usted podrá estar seguro que si tiene problemas, siempre habrán quienes los tengan peores. Y a nadie le importa. Es hora de que queramos ver. Y si esto no convence a nadie, bastará con pensar que Valeria Golino sale ahí y eso valdrá esta y miles de explicaciones más.

Siempre suyo... Roi.



1 comentario:

Pável dijo...

Uhmmm.

Algo pasó que estaba escribiendo un comment y la cosa ésta se lo tragó. Así nomás, sin salivación ni decir agua va. Pues ya qué, a volver a empezar, como la canción de Yuri.

Le comentaba: Sho jamás he visto ninguna de esas películas que empiezan su nombre con "Loca.... " y lo que le sigue. Ya sé que es más bien onda de los que nombran las películas en el idioma de Cervantes y Amandititita, pero de todos modos se me hace que todas están dentro de un gran costalote, medio grisáceo, rugoso y de risa pastelosa.

Le daré un chance a la siguiente que me la tope haciendo zapping.

Qué palabra tan mamona. Zapping. Y me cagaba más cuando la usaban en la facultad, jajajaja. Odio la jerga de los comunicadores, en especial cuando deja pelusas.