6.01.2009

El Expreso de Medianoche

(Midnight Express)
Director: Alan Parker
Año: 1978
Duración: 121 minutos

Otra de la Infanta.


Te vas de vacaciones, al regreso, piensas en que llevar como recuerdo para ti y tus seres queridos, pudiera ser una postal, una playera de “I love…” o un llavero de piel con la inscripción “Fueron a… y me trajeron este pinche cuero viejo”, no, ya lo tengo ¡¡dos kilogramos de hashish, pasados por la aduana desde Turquía hacia Estados Unidos!!

Esa fue la brillante idea que Billy Hayes, ciudadano estadounidense, tuvo al regresar de sus vacaciones por Turquía, pero un imprevisto operativo militar justo antes de subir al avión le impide abordar y es descubierto. Las primeras horas de su detención transcurren en cierta normalidad, es golpeado, desnudado y rinde su declaración; pero la tranquilidad no puede durar si piensan enjuiciarte por posesión de drogas en un idioma que desconoces. Así que Billy, quien ya se había decidido a escribir una carta a sus padres para contarles que Turquía es un lugar muy bonito, hay mucho que ver y que es un lugar muy loco con harta droga fácilmente disponible y que por favor vayan pronto a conocer Estambul y se den una vuelta por la cárcel pa sacarlo; necesitará ayuda de los conocedores del tema.

Ese consejo experimentado debía llegar rápidamente, porque su llegada a la prisión fue medio desafortunada, pues en algunas culturas robar una cobija en prisión porque se tiene frío es casi un pecado… en Turquía no, pero de todos modos le dieron una golpiza a Billy que casi le rompe los pies (feo, pero si no se toman medidas, luego así se hace el desorden). Durante los 3 días en estado inconsciente Billy es ayudado por Erich, Jimmy y Max, presos por el mismo acto de inteligencia e iniciativa que Billy, y sus años de encierro sirven a nuestro protagonista para saber cual es el abogado conveniente para el caso, por haber tenido éxito en sacar a otro extranjero.

El abogado llegó, el dinero se pagó, pero Billy no salió, la condena de 4 años dos meses, fue supuestamente lo mejor que pudieron haber conseguido. Y cuando ya no te queda de otra, te haces a la idea. Los más de tres años o casi, transcurren lentamente, entre un compañero decidido a escapar, intentándolo y siendo descubierto y golpeado de forma intercalada y sistemática; un amigo medio muy gay pero inspirador para resistir en prisión, otro completamente anestesiado por fármacos para el hígado y un soplón turco de nombre Rifki, ansioso de hacer dinero con las necesidades de todos los demás.

La condena de Billy Hayes está por terminar, ya aprendió, se portará bien y no lo volverá a hacer… y no lo volverá a hacer porque hay otro juicio, ahora por el cargo de traficante y le dieron 30 años de condena jajajajajajaja…ay pobre Billy, sí fue muy cruel cambiarle la sentencia cuando ya iba de salida.

Billy parece no tener muchas alternativas; desde los Estados Unidos, su familia trata de presionar al gobierno de su país y de Turquía para invalidar la sentencia, pero no ha sido suficiente; además la reciente liberación de Erich lo ha dejado solo con Max, porque lo que paso con Jimmy después de otro fallido intento de fuga, bendito sea dios no lo sabemos. El caso es que Max sufre de terribles dolores hepáticos acentuados por la cruel muerte de su gato a manos de Rifki, misma que Billy busca vengar, destruyendo todo el dinero acumulado por Rifki como informante y lo cual le aseguraría a este la supervivencia al salir de prisión, pues fuera del lugar tiene harto enemigo ganado a pulso.

Ahora va la de Rifki; en su último día en prisión hace lo necesario para que le encuentren una pequeña cantidad de hashish, culpando a Max de ser un traficante dentro de la carcel. Max es separado del grupo para ser castigado y Billy decide poner fin a la situación atacando a Rifki salvajemente, al punto que le arranca la lengua con los dientes. Billy se une a Max en el pabellón de los enfermos mentales donde las cosas son todavía más feas, la perturbación de ambos los mantiene en el ostracismo, del que Billy solo logra salir con la visita de su novia, que llega con mensaje poco esperanzador, ella le pide (a diferencia de sus padres) que trate de salir por si mismo, fugándose o sepa como y solo puede ayudarlo con fuerte suma de dinero escondido dentro de un álbum de fotos.

Billy saca el dinero, se dirige al guardia principal de la prisión y le ofrece dinero para salir… no funciona, es llevado a un cuarto donde como castigo (suponemos) el guardia pretende violarlo, pero Billy empuja al guardia que se golpea contra un gancho en la pared y muere. Tomando un uniforme de la misma habitación y con las llaves en la mano Billy logra escapar, llegando a la frontera con Grecia unos días más tarde.

A esta peli luego le hicieron otras versiones con resultados ahí medianos, la historia es como la misma, pero algo que en la versión Expreso de Medianoche es tremendamente superior es la música de Georgio Moroder, buenisima.

Aguas con los viajes de vacaciones, se pueden extender más de lo que uno quisiera, algo así como 30 años.

Se me había olvidado decirles que..

Escenas que no te puedes perder:

Billy se prepara para la revisión de su equipaje
Billy ataca a Rifki





1 comentario:

Unknown dijo...

Ahhhhhh, a sido la mejor de las reseñas publicadas!!!!