12.21.2010

Bailando en la Oscuridad

Image and video hosting by TinyPic

(Dancer in the Dark, Dinamarca, etc., 2000)
Dirige mi amado Lars von Trier
Con Björk Guðmundsdóttir, Catherine Deneuve y David Morse
Dura 139 minutos

Cada vez que los cirujanos parteros iban a mis colegios a aplicar exámenes médicos, siempre resulté con vista perfecta. La hostia. Pero resulta que ya en la uni, en mi primer semestre la enfermera me dijo 'A ver, lee eso' y no pude y no pude, ni las letras más grandes, tons yo le dije 'Es de que se me habrá metido algo al ojo'... pues no, resultó que estaba cieguito. La historia de Selma, sin embargo, tiene matices más desconcertantes y emotivos que mi simple anécdota pedorra y, a 10 años de su salida, es hora de hablar de Lars + Bior.

Selma es una inmigrante checa, contrario a lo que su cara achinada demuestra, en EE.UU. a mediados y un tantito más del siglo pasado. Con su mijito Gene, vive en un camioncito rentado al poli vecino, trabaja en una fábrica de tarjas para las cocinas y es amiga de Catherine Deneuve. Ella es muy reservada y tímida, tanto que no le ha dicho a nadie que de a poco se está quedando completamente cegarreta, no ve ni su nariz, cero que ver, pero además teme que su mijito tenga la misma enfermedad que ella heredó así que guarda todo su sueldo, bonos y prestaciones con el fin de pagar una cirugía que prevenga al morro de ser discapacitado visual. Así, la vida que llevan es de franca pobreza y marginación, pero felices.

Para liberarse un poco del fastidio y estrés de ser una madre soltera, pobre, con rasgos asiáticos y super hipster, Selma recurre a su imaginación, como Cositas, para entrar a una dimensión paralela donde su mundo es el mismo pero las circunstancias son musicalmente más agradables, donde todos bailan al mismo tiempo y ella es una gran estrella, justo como las cintas que tanto gusta de ver en el cinema. Quesque, porque acuérdense que no ve, pero le hace el intento. En sus fantasías, la vida se vuelve un musical con complicadas coreografías y música post pop, nü industrial sólo un poco tropical, pero los problemas no existen.

El pedo es que uno de esos sueños REM descomponen la máquina de la fábrica, lo que ocasiona que Catherine Deneuve comience a sospechar de la ceguera de su amiga, pero no sólo ella sino los patrones y un freak que la está intentando enamorar de atrás tiempo. Este sujeto, Jeff, decide acompañarla un día de regreso a casa y aunque ella le dice que no, la sigue hasta un puente donde le canta que ya se deje de hacer mensa y ella le dice que no se meta en lo que no le importa porque ya vio el agua, ya tuvo las hojas y ya vio lo que fue y lo que será. Para aumentar el problema, su vecino policía que es muy rico le confiesa que así muy rico muy rico, lo que se dice rico, pues no es. Lo que pasa es que su esposa es muy gastalona así que le pide un préstamo a Selma, quien se niega porque necesita todo su varito para pagarle ojos nuevos a Gene. El malvado policía se esconde y le hace creer que ya se fue con el único motivo de descubrir en cuál de las mil latas de galletas de la pobretona es donde el dinero va a parar.

Al otro día, a Selma la despiden y cuando va a dejar su último fajo de billetes, nota la latita vacía e inmediatamente se dirige a casa del policía malo, el único posible responsable. La esposa le dice que ya sabe de su amorío con su marido, Selma le dice que what the fuck y le pide hablar con él, quien tiene todos sus ahorros y los hace pasar por suyos. La intenta convencer de que se los va a regresar pero ella le dice que no le cree, así que saca su pistola y lo mata. No conforme con eso, lo agarra a golpes en la cabeza mientras que la esposa ya corrió por ayuda. Selma, con su dinero de vuelta, se apresura a ir con el doctor del pueblo y pagar la operación de Gene, a sabiendas de que a su regreso la van a atorar, lo cual efectivamente sucede.

La vida en prisión no es tan complicada porque la carcelera es buena onda y no la viola, además de recibir exclusivas visitas de Catherine Deneuve, quien le insiste que permita a Gene ir a verla a lo que siempre recibe una respuesta negativa. ¿Quién querría ver al causante de todos sus problemas? El abogadillo que tiene su caso es un papanatas y lo único que consigue es que la condenen a muerte. Fin.

Bailando en la Oscuridad nos ofrece un vistazo al mundo de los invidentes y las drogas duras. En una actuación que le mereció el premio a la mejor actriz en Cannes, Bior Gundesmontir demuestra con gran intensidad la vida de una mujer tonta pero no tanto, confiada de la buena voluntad de los malditos gringos y sin claridad en sus opciones bancarias, lo que conlleva a una serie de embrollos en esta comedia de enredos. Parte de lo más impresionante, pues admito que me hizo llorar, es el crudo planteamiento del trabajo de un obrero y la ironía de poder tener amigos famosos, pero famosos en serio, quienes ofrecen todo su apoyo emocional pero ni un sólo quinto a los problemas de los demás. Lars, como suele hacer, artificiosamente nos cambia la vida minuto a minuto, lo cual yo agradezco infinitamente.

Siempre suyo... Roi.

12.14.2010

El lugar sin límites

Director: Arturo Ripstein
Año: 1978
Duración: 110 minutos

Siempre hay que poner límites a las cosas, si no, luego pasan cosas bien feas y mala onda… con ustedes “El lugar sin límites”

Pues resulta que en un pueblo pinche en vías de ponerse más pinche hasta el punto de desaparecer, ya solo quedan una gasolinera, un rancho y un puticlub en funcionamiento y para colmo con problemas de abastecimiento de energía eléctrica. La desaparición del pueblo solo parece importar a las del puticlub que no quieren cambiar de lugar de residencia pues durante años la han pasado bomba.

El problema medular del pueblo es que este se encuentra en la mira de una gran compañía para ser comprado, pero para esto deben lograr que se deshabite el lugar y esto lo van logrando poco a poco con ayuda del cacique del pueblo y dueño del rancho, quien lleva por nombre Alejo; este personaje se hace pasar por amigo de las chicas del prostíbulo para ayudarlas a mantener el lugar y recobrar el servicio eléctrico, pero en realidad pretende hacer que se vayan y comprar su propiedad para así poder vender a los interesados en el terreno.


En el puticlub se encuentra una figura central y decadente de la historia, de nombre Manuela, que es un travesti dueño de la casa y padre de la Japonesita, hija de la primera dueña del putero y ahora muerta; la Manuela vive feliz, excepción por el temor que despierta en ella el que fuera uno de los protegidos por Don Alejo, Pancho, con quien tuvo un como romance que terminó el mismito día que inició, con una golpiza propinada por el mismo Pancho a la Manuela.


La Manuela vive en el temor de que Pancho se aparezca y la mate a golpes a pesar de que ella le trae ganas porque el Pancho es un machote como los que a ella le gustan. Total que un día los temores de Manuela se hacen realidad y Pancho después de viajar haciendo mudanzas, reaparece para hacer de las suyas, y en compañía de su cuñado decide que no importa que el puticlub goce de la “protección” de Don Alejo, ellos traen varo y pueden visitar a las chicas (y al chico) cuando quieran.

El Pancho y su cuñado llegan al putero y al principio todo transcurre en clama hasta que Pancho se pone briago y pregunta por la Manuela, las chicas niegan que ella esté en el casa, pero ante su insistencia y lo violento que se estaba poniendo con la Japonesita, la Manuela aparece, tons los deseos de ambos no se contienen y Manuela y el Pancho por fin juntos de nuevo se agarran a besotes hasta que el cuñado de Pancho se da cuenta y tacha a este de maricón , entonces Pancho se da cuenta de que sí anda de maricón y decide mejor demostrar su hombría golpeando a la Manuela, cosa en la que su cuñado le ayuda y lleva al anunciado pero feo final de la Manuela.

Esta historia nos habla de la importancia de ser maricones pero no mucho o cuando menos no en un pueblo pinche, sin futuro y sin luz.

Escenas que no te puedes perder:
La Manuela nos enseña sus habilidades en el baile
La Japonesa gana apuesta a Don Alejo
Pancho y la Manuela se reencuentran

Acá el tráiler, está bien chida la narración jajaja

12.07.2010

La celebración

(Festen)
Director: Thomas Vinterberg
Año: 1998
Duración: 105 minutos

Las reuniones familiares generalmente no tienen chiste y son aburridas a muerte, pero de vez en vez en lejanos lugares del mundo hay algunas que se pasan de chistosas… “La celebración”

Pues resulta que ha llegado el cumpleaños número 60 de una millonaria y clasica familia Danesa y es el día en que sobrinos, hijos, esposas, nietos, abuelos se reunirán para celebrar tan maravilloso suceso. Los invitados se presentan y el centro de atención son Helge y su adorable familia compuesta por su esposa, y cuatro hijos (menos una que se suicidó el año anterior).

Christian es el hijo mayor de Helge y hermano gemelo de Linda, la que se suicidó, tons ha sido comisionado por su propio padre para hacer un discurso en el que haga mención de su adorable y muerta hermana. Christian como es muy obediente da su discurso frente a toda la familia durante la cena y todos esperan una enternecedora pero aburrida escena de cariño padre e hijo, pero NOOOOOO, lo que ocurre es que se destapa la cloaca y Christian decide incluir a su hermana en el discurso para contar que cuando estaban chavales su pervertido, mañoso y ocioso padre abuso de ellos sexualmente…

Al principio la concurrencia no lo puede creer pero tampoco se levantan de la mesa ni nada porque yo creo que quieren saber el chisme completo, pero Helge, su esposa e hijos (excepto Christian) se encargan de desmentir el chismezote todo como que vuelve a normalidad después que Christian sale del salón principal para irse de nuevo a vivir quien sabe donde y no volver a molestar a su familia que tan chido la estaba pasando; pero depuse de reflexionar un poco y platicar con el cocinero de la casa que es uno de sus grandes amigos decide que no permitirá que lo tachen de chismoso, porque bien podía ser un niño violado, un rubio sin chiste, pero jamás un chismoso, por lo que regresa a la mesa para asegurarse de que todos hubieran escuchado la cochinada respecto a su padre.

El revelar tan penoso y extravagante asunto no es fácil y el pobre Christian es sacado a patadas de la casa, amarrado a un bosque, calificado de loco y hasta chantajeado emocionalmente por su propia madre para que se retracte públicamente, cosa que no sale bien porque entonces un Christian ya muy enojado revela que su jodida madre también sabía que Helge y los gemelos jugaban muy llevado.

Ya cuando todos lo invitados se quieren ir porque se pone muy denso el asunto, resulta que no pueden porque las llaves de sus respectivos autos han sido robadas por los empleados de la casa para ayudar a que everybody se entere de todo lo que Christian tiene que decir; las opiniones están algo divididas pero ya no queda ninguna duda cuando Helene, hermana de Christian, lee públicamente una carta dejada por Linda antes de morir, en la que habla sobre lo angustiante de la experiencia vivida con su padre.

Tanta revelación desencadena en el fin de la fiesta y de la comida (lo cual es lamentable) y en una golpiza a Helge por parte de Michael (hijo menor de la familia) y a una reestructuración familiar en la que ya no existe el padre y probablemente la madre tampoco.

En la celebración vemos las consecuencias de reunir a toda la familia y no educar a los hijos para la discreción, así como la importancia de no manosear a nuestros hijos aún cuando sean de nuestra propiedad.

Escenas que no te puedes perder:
El Helge trata de convencer a Christian que deje de decir locuras
Christian revela que su loca madre estaba al tanto de todo.



12.06.2010

Ni Chana ni Juana

Image and video hosting by TinyPic

México, 1984
Con María, la india; Carmen Montejo, el Púas y un tigre
Dura 103 minutos **

Querido lector, seamos honestos en aquello de las fantasías de cama y los pensamientos impropios. La verdad, yo he pensado mucho tiempo lo padre y potencialmente satisfactorio, dentro de lo enfermo y hedonista de ello, que sería tener un hermano gemelo. ¿Pero qué pasa cuando dos angelitos son separados desde la tierna infancia y las condiciones socioeconómicas y de acento lingüístico no son propicias para la concreción de tal perversidad? Una dura historia y la lucha sobre el destino es lo que le depara a la india. María.

Juana es una joven autóctona como de San Juan Copala o algo así, que llega a la gran ciudad con la única intención de saber del paradero de su madre y su hermana, a quienes no ha visto en unos 30 años. La única referencia que tiene de ellas y su paradero le sería indicada por la Piquitos del Oro, una señora que posiblemente fue roomate de su madre cuando ésta llegó al De Efe por primera vez.

La vida en la selva de concreto, como es de todos sabido (de todos los que ahí viven porque toda esa gente que llega de sus rinconcitos se piensa que es venir y ya la armaste), es muy difícil, el dinero no crece en los árboles y los gemelos no salen a ver si te encuentran, ps ¿ni que fueras quién? Total que la treintona folklorista conoce a un apuesto vendedor de camotes quien la enamora con 10 pesos de tortillas y una lata de chiles, él quiere ser su novio ya que no pudo ser alguien en la vida aunque sí lo intentó, pero ella no está dispuesta en detener su búsqueda por placeres superficiales y la prueba de amor. Así, le cuenta la historia de cómo fue todo: su tata le confiesa en el lecho de muerte que su madre y hermana no estaban muertas como así le aseguró años atrás, sino que se fueron a la capital y no volvieron jamás. Juana jura que las encontrará para repartir a Chana, su hermana, la herencia del viejo borracho y mentiroso: un puerco, dos totoles y no sé cuántos costales de maíz.

Ahora más convencido de que Juana es la mujer indicada, Rosalío, el camotero, se ofrece a ayudarla pues su carrito de los postres los puede llevar a distancias más allá de lo imaginable. Así, descubren que una afamada y venida a menos actriz de opereta, que va por la vida como Piquito de Oro, está en la ciudad con una horda de musicos de mercadillo que intentan revivir su carrera una vez que pasan desapercibidos en la Madre Patria. ¡Ahora es cuándo! María recorre la ciudad en su búsqueda sólo para estar a pocos metros de la Piquitos pero peripecias ocasionan que nunca se encuentren. Sin embargo, la señora Piquitos viaja con su hija, la gran Emilia Falcón, cantante de gran abolengo y con rasgos tan parecidos a Juana que da miedo, pero eso Juana no lo sabe aunque nosotros sí, porque es una película.

El día que Juana conoce a doña Picos, aunque de lejitos, aprovecha una presentación en vivo de algo así como el Hoy de hace 25 años (el programa, no la realidad espacio/tiempo actual), pero en lo que es considerado una de las más horribles y crudas escenas en la historia de la filmografía de fin de siglo, un tigresito se aterra de una explosión que ocurre justo a su lado y persigue a todos en el set, doña Piquitos pierde la peluca, el grupo pierde un cantante por un trauma craneal severo y Juana pierde las enaguas, pero sí consigue identificar a la mujer que habrá de darle razón de su familia extraviada.

El ex esposo de Emilia, quien se ofrece a ser parte de su vida luego de siete años de separación, se encuentra despechado ante la actitud fría y estóica de aquella, lo que ocasiona un arranque de ira que le lleva a manipular su secuestro, pedir el rescate en joyas y mudarse lejos con sus putillas y mucho dinero. Pero cómo es el destino de chistoso que sus chacales confunden a Juana con Emilia, así que secuestran a nuestra amiga que es como de San Juan Atenco o algo así. Afortunadamente, el área de tuneado de autos que escogen como guarida tiene lo necesario para que Juana logre escapar, llega hasta una construcción, se sube al monta cargas, la dejan caer dentro de un tambo de unos 10 metros, se pelean con los obreros, se sientan en el anafre y salen del área de construcción, lo que permite a Juana escapar sin un rasguño (visible).

Al fin nuestra heroina que es como del Istmo o algo así consigue llegar hasta el hotel donde se hospeda la Sra. Piquitos del Oro y su hija Emilia, se topa con la primera y la obliga a confesar qué fue de su familia una vez que es reconocida como la hermana extraviada de aquella chiquilla mugrosita de hace 30 años. La verdad fue que la madre de Juana era la sirvienta de la Picos, pero es atropellada por una combi y los finos señores adoptan a la sirvienta bebé, entonces llamada Luciana o Chana para los cuates. Al llegar Emilia a su camerino y ver a su clon de La Alameda en domingo, rompe en llanto pues se entera también de cuál es su origen humilde y bastardo. Pero su corazón tiene un destello de bondad y le regala a Juana un collar de diamantes para que lo venda (ay aja, como si una indita pudiera vender un collar y no acabar presa en el intento) y use el dinero en algo productivo, pero Juana, toda buena onda y ante los hijos de su hermana que han llegado de repente y de la nada, decide ocultar la situación y sale del lugar con el corazón roto y a los brazos de lo único que le queda, Rosalío, a quien en realidad ni quiere pero peor es chile y el agua lejos.

Ni Chana ni Juana es un tratado del maltrato animal y la segregación racial, los personajes se funden un una dicotomía común de las grandes urbes: dime qué tienes y te diré quién eres, córrele que te alcanzo y Dios aprieta pero no ahorca. Juana resulta el ejemplo macabramente perfecto del racismo y clasismo de una sociedad donde es más fácil vivir en ghettos que cultivar respeto o maíz. Del tigre podemos comprender el miedo a los fuegos artificiales porque si te caen en la cabeza se te cae el pelo, una simbología inequívoca de los Estados en vías de industrialización porque... bueno, creo que no es necesario explicar lo evidente.

Siempre suyo... Roi.

** No hay tráiler pero les dejo el final.