8.23.2010

Santo contra los Zombies

Image and video hosting by TinyPic

(México, 1962)
Dirige Benito Alazraki
Con el Santo, Lorena Velázquez, Armando Silvestre, Irma Serrano, los Zombies
Dura 85 min.

Este es el cuento de un hombre que en vida fue muy bueno, murió defendiendo sus creencias y Dios lo hizo mejor que a los demás fantasmas del cielo, pero como era muy fuerte lo regresó a la Tierra donde fue meramente conocido como el Santo. No hay referencia concreta sobre si pueda ser Juan Diego, Charbel o el Niñopa además que, a diferencia de los demás santos que se aparecen en el sandwich de queso o el piso del metro Hidalgo, este Santo realiza proezas en un ring milagroso contra todo tipo de malosos.

Un profesor de medicina en la UNAM ha llegado a diversos estudios especializados sobre la existencia de muertos vivientes, pero tiene fea letra y nadie le entiende. Un día, sin más, desaparece. Su nieta y su hermano ciego (del profesor) no reparan en pedir ayuda, al fin que el hermano ciego tiene mucha experienca pidiendo ayuda. A su hogar llegan tres detectives, que ante el tío ciego prefieren hacerse pasar por estudiantes de la Fac. La nieta Gloria, frondosa y alta, les sigue el juego porque quien sabe qué y qué tal que mejor no.

Mientras tanto, en la ciudad, una horda de hombres corpulentos, cuarentones e inexpresivos atacan las joyerías locales y uno que otro banco, pero cuando los guardias les disparan a la cara en defensa propia se dan cuenta que en realidad las balas no les hacen nada porque son zombies, muertos vivientes a quienes esas boberías de los vivos no los impresionan. El problema es que son malos, entonces ellos sí pegan muy duro y dejan desvanecidos a los pobres diablos que, al explicar a la policía lo que acaba de pasar, no les creen. Pero uno sí, uno de los detectives se acuerda que ese tipo de seres son los que el profesor había descrito con caligrafía zombie.

Ahora que saben a qué se enfrentan, no les queda más que invocar a la mística del cristianismo romano del siglo primero después de Cristo, llaman al Santo con su sistema Full HD retrofuturista, le cuentan cómo está el bisne y Santo sale a la librar al pueblo de los zombies. Y primero sí lo logra, con una voladora y una hurracarrana unatada en la sangre de Cristo los derrota, pero luego, los malignos van a un orfanato donde los niños realmente, y enfatizo que es real, se CAGAN del miedo con los zombies, en esta oportunidad ellos triunfan con un pequeño detalle, ahora el Santo los puede perseguir a su guarida. Al lugar también llegan los detectives, dos muchachos y una chava, la Tigresa, ella se queda en el coche mientras ellos investigan porque pues es mujer y así sea detective qué más sabría hacer que mover sus turgentes glúteos? Pues cuando ellos, que fueron con Gloria, investigan, salen los zombies de por atrás y la Tigresa dice: Ay, los zombies! Y corre aterrada. Ay nanita!!!

Atrapados todos, menos el Santo que se había escondido, son llevados a la guarida de los zombies donde el más malo, que no es zombie, les explica que el trabajo del profesor es lo que originó la proliferación de esas bestias, que en realidad sí son muertos pero controlados por un cinturón super poderoso. El viejo profesor es ya un zombie también, Gloria llora. Pero Jesús envía a su enmascarado de plata que lucha y lucha y lucha hasta acabar con todos y cada uno de los pillos, asesina al más malo y todos descubren que en realidad se trataba del tío ciego, como en capítulo de Scooby Doo, que no estaba ciego, sólo se hacía pendejo. Santo se sube corriendo agitadamente por las inmensas escaleras al cielo, voltea, sonrríe a la pobre y desconosolada Gloria y se va porque se rompió una taza y cada quien para su casa.

Santo contra los Zombies nos relata un pasaje escondido de Mateo 13:9, una interpretación de la pasión de Llisus Craist que no se aleja mucho de las epifanías que diariamente nos hacen reconocerlo a Él, Pazuzu, como nuestro Señor por la eternidad.

Siempre suyo... Roi.

** NOTA: No hay trailer, pero esta es la escena de los niños. Ay los zombies!!!

No hay comentarios: