11.23.2009

Vacaciones de Terror

Director: Rene Cardona III
Año: 1989
Duración: 90 minutos

Ya vienen las vacaciones, las vacaciones de terror… Atte: Infanta Ara de Aragón

Una de tantas familias mexicanas tiene diversos motivos para celebrar; son medio millonarios, está pronta la llegada de un bebé a la familia y una anciana tía a quien nadie le importa les ha dejado la antigua y siniestramente desvencijada cabaña que poseía en un bosque.

La familia se dirige al bosque para conocer su nueva y fácilmente habida cabaña: El papá, la mamá, los gemelos, la hija, una sobrina (Paulina) y el novio de esta (Julio), quien muestra interés en cualquier tema, pero como es un naco, no entiende nada y todo se lo toma a juego, incluida la adquisición que hizo de un antiguo y misterioso talismán a cambio de un walkman que seguramente incluía las mejores rolas del “Festival Acapulco quien sabe que año”, el tal novio lo obtuvo pero no sabe ni para que.

Al llegar a la cabaña es obvio que necesitará una manita de gato, todo está sucio, abandonado y poseso por Satán (ay esa tía tan desordenada). Entre las curiosidades de la propiedad hay un pozo, en el cual accidentalmente cae la hija de la familia y saca una muñeca medio rara, antigua y de mirada siniestra.

En la casa ocurren cosas extrañas, los huevos en la cocina se rompen aparentemente solos y un instante después están intactos, luego inexplicablemente ya son rancheros (jajajaj, no, esto último no es cierto). La ausencia de luz en la casa se resuelve de forma misteriosa, sin intervención de nadie, ni de luz y fuerza del centro ni nada de esas cosas ya del pasado.

Los misterios en casa crecen y pueden estar o no relacionados con la bruja que añisimos atrás fue quemadada viva en el lugar, dejando todos sus poderes malignos dentro de la muñeca que ahora posee la hija de la familia. Los padres deben abandonar la casa pues la repentina amenaza de aborto de la madre les obliga a ir al hospital, a cargo de la casa quedan Paulina y Julio; aparecen y desaparecen serpientes en las habitaciones, se rompen las ventanas, harta cosa fea e inexplicable, que solo se puede entender cuando Paulina y Julio relacionan la situación con la muñeca esa sacada del pozo de los infiernos.

En el intento por liberarse de la muñeca diabólica (el muñeco diabólico es de otra peli) deciden utilizar el amuleto que Julio nomas usaba para colgar en el espejo retrovisor de su camioneta vieja. El amuleto destruye el poder de la muñeca y da a todos oportunidad de agarrar sus cosas salir de la casa y ponerla en venta para que a otros les caiga la maldición.


Esta es una historia sobre como cuando algo es regalado no importa que tenga al diablo adentro y ponga en riesgo la unidad y supervivencia familiar.



Escenas que no te puedes perder:
Julio (Pedrito Fernández) vuela por la habitación
Julio (Pedrito Fernández) adquiere amuleto
La muñeca malvada mueve los ojos


No hay trailer pero sí un fragmento con duelo de actuaciones, efectos especiales y muñeca




11.13.2009

Misery

Image and video hosting by TinyPic

EE. UU., 1990
Dirige Rob Reiner.
Actúan Kathy Bates, James Caan y Richard Farnsworth.
Dura 107 min.

¿Se han hecho tan fanáticos de alguien que, de repente, se vean siguiendo cada uno de sus pasos, acechándole, raptándole y asi? En este mundo globalizado y con acceso a la información personal de quien usted elija, es de las cosas más fáciles y satisfactorias que se pueden lograr. Pero en 1990, cuando no había messenger ni Facebook, llevar a cabo un proceso como el anterior requería de toda la perspicacia posible además de mucha paciencia. Veamos cómo lo logró Annie Wilkes y no olviden tomar notas.

El escritor Paul Sheldon acaba de terminar su última obra, una novela que se aleja de la eterna saga de relatos románticos por los que se había hecho famoso, Misery. Ahora que ha puesto el punto final, regresa a publicarla a Nueva York pues siempre prefirió escribir en un lejano bosque aislado del mundo. Error # 1. Se apresta a empacar, pagar la cuenta de la cabaña y salir como alma que lleva el diablo, pero hay una ventisca y los caminos se han convertido en una verdadera trampa mortal, sin embargo él pierde cuidado y continúa su viaje. Error # 2. Como era de esperarse, tiene un accidente que lo deja fuera del camino e inconciente. Error # 3.

Unas horas más tarde, despierta abrigado en la cama de una amable mujer que dice ser su fan número uno y quien también es una enfermera retirada. Paul le agradece por sus atenciones y vendajes, pero se cuestiona cómo lo encontró y qué hace ahi. Annie le cuenta que ella es la única persona cercana a esa parte del camino y que el clima no permite que lo lleve a un hospital, pero en un par de días todo debería regresar a la normalidad, mientras tanto, ella ya ha avisado a la policía y a su agente. Paul ya no se preocupa. Aprovechando que el escritor está despierto, Annie le dice que le apena ser tan metiche pero que no pudo evitar ver entre sus cosas la nueva novela, pero que no la ha hojeado pues necesita su permiso. Paul está tan agradecido con ella y, tomando en cuenta que es su super fan, le autoriza a leer el manuscrito. Error # 4. Durante la siguiente hora de la comida, Annie le comenta que no le entusiasma su nuevo trabajo, dice que es un estilo muy alejado a lo que él hace y que las malas palabras son harto desagradables, Paul intenta justificarse pero ella pierde los estribos y destruye el manuscrito original.

Un día más pasa y Annie llega corriendo a contarle a Paul que por fin compró la última entrega de Misery, no aguanta la emoción y en una sentada la lee. Por la noche irrumpe histérica en la habitación de Paul, no puede creer que en ese último libro la heroína acabe muerta. ¡Eso no puede estar pasando! Paul le explica que sólo es ficción pero eso sólo enoja más a la enfermera Wilkes. Error # 5. Más turbada que nunca (sic), Annie golpea y sacude la cama del aún maltrecho escritor y le exige que escriba una nueva entrega de Misery, que a ver cómo le hace, pero la protagonista no puede morir. Paul, que se cree el muy muy, le dice que no lo piensa hacer y que además la policía debería llegar al siguiente día... Annie, en cambio, le confiesa que nunca avisó a las autoridades ni a su agente, que nadie presenció el rescate y que si no lo hace, nunca saldrá de ahí con vida: deberá escribir una nueva Misery sólo para ella.

Mientras tanto, Lauren Bacall que es agente de Paul Sheldon, consigue alertar al alguacil del pueblo vecino donde se supo de su cliente por última vez. El hombre se apresura a buscar todo lo referente con el novelista. Por casualidad encuentra un diálogo en Misery que le recuerda mucho el caso de una enfermera asesina de niños décadas atrás, quien dice ante la corte las mismas palabras que se citan en el libro y ahí comienza a sospechar.

Paul mientras consiguió acabar la nueva novela ante la aprobación de la loca Annie, que antes le había partido los tobillos por su intento de escapar. El alguacil llega a ver a la ex-enfermera y cuando casi salva a Paul, ella le da con la escopeta. Un balazo, no un escopetazo. Paul Sheldon por fin tiene una buena idea y convence a Annie de esperar una noche más, luego los dos podrán suicidarse juntos porque eso se hace cuando uno acaba de escribir. La engaña, le pega con la máquina de escribir y un cerdo de bronce, Annie Wilkes se muere y el escritor escapa a vivir nuevamente en NY.

Misery, contrario a lo que su nombre indica, no trata sobre la miseria sino de la opulencia: un escritor que tiene todo lo que siempre quiso a través de obras que ni a él le gustaban pero ¡qué bien vendían!. Luego nos habla de la obsesión de Annie quien es una sicótica altamente violenta y medio border (ay nanita...), pero que sólo busca vivir a través de la fantasía de las novelas románticas y las medicinas de patente. Adaptada de una novela de Stephen King, Misery nos recuerda por qué es siempre bueno avisar con quien vamos a estar y a qué hora vamos a llegar, implantarnos un chip de búsqueda satelital y manejar siempre por la derecha.

Siempre suyo... Roi.


11.06.2009

El resplandor

Me da harto miedo, así, mucho.

(The Shining)
Director: Stanley Kubrick
Año: 1980
Duración: 146 min


Hay varios motivos para no hospedarse en un hotel: mal servicio, deficientes instalaciones, que esté infestado por una plaga o en el caso del hotel Overlook, que esté infestado por espectros malignos; pues a los Torrance, parece no inquietarles esto último, ya que a pesar de los malos antecedentes del lugar, como estar construido sobre un antiguo cementerio indio (de esos que abundan en las pelis de terror gringas) o ser escenario de escalofriante homicidio de una familia, deciden pasar el invierno en el Overlook, pero no hospedados, sino como guardias del lugar, debido a que el hotel cierra sus puertas durante el invierno a causa de lo crudo de la época del año en tan remoto lugar de las montañas de Colorado.

Pues los Torrance llegan al hotel el día del cierre del mismo, se les indica lo que deben hacer, y entre la gente presente está un cocinero, con quien Danny (el pequeño hijo de los Torrance) logra establecer comunicación algo así como telepáticamente; el cocinero pregunta a Danny desde cuando posee tal habilidad, Danny no responde a la pregunta diciendo que Tony, un niño que vive en su boca, no le permite hablar al respecto, además de que le muestra cosas sanguinarias y horribles sobre el futuro (probablemente Danny culpará a Tony por la cantidad de majaderías que saldrán de su boca en la adolescencia, no lo sabemos).

En el hotel ya solo quedan los Torrance; el señor Jack Torrance ocupa el tiempo en tratar de escribir en paz y soledad su nueva novela (que fue el motivo para tomar tan bizarro trabajo), Wendy (la esposa) y Danny juegan juntos en el hotel, pero Danny, gracias a Tony, sabe que hay algo macabro en el lugar, más allá de la cara de loco de su padre y lo confirma cuando el espectro de dos pequeñas niñas se aparece frente a el y lo invita a jugar y Danny, como es muy selectivo, no juega con espectros. La supuesta paz del lugar termina rápidamente.

Jack se vuelve grosero y agresivo con su familia, Danny encuentra en una habitación a una mujer que trata de estrangularlo (sobra decir que era un fantasma); Wendy ve las heridas en el cuello de su hijo y cree que el responsable es Jack y comienza sentir miedo del lugar. Jack encuentra que es mejor comprendido por los espectros del hotel, que solo le piden que mate a su familia para continuar así con su trabajo como guardia. Wendy golpea a Jack cuando este trata de atacarla, lo encierra en una bodega, pero un espectro le permite salir (ya son amigos). La persecución comienza y las circunstancias no son parejas, Jack trae un hacha y esta completamente loco, Wendy trae un cuchillo y tiene harto miedo y Danny ps nomas puede atraer al cocinero de vuelta al hotel con sus poderes mentales, pero cuando llega se encuentra con el hacha de Jack y ahí termina su participación.

Danny y Wendy se separan durante la persecución y el primero logra confundir a Jack dentro de un laberinto en el jardín del hotel, logrando así dejarlo extraviado y escapar, mientras que la segunda se encuentra con montón de visiones feas chorreantes de sangre, pero que no le hacen nada más allá de un buen susto.


La película nos habla sobre la importancia de no construir sobre cementerios indios, de comunicarse telepáticamente para asegurar un buen servicio y de visitar las instalaciones de un hotel antes de aceptar quedarnos encerrados en el durante casi medio año.


Escenas que no te puedes perder:
Jack Torrance rompe la puerta del baño con un hacha
Jack Torrance discute con el antiguo guardia del hotel
Niñas muertas en el pasillo.