8.18.2009

Tiempos Modernos

Image and video hosting by TinyPic

(Modern Times, EE UU, 1936)
Dirigida por Chalie Chaplin.
Actúan Charlie Chaplin, Paulette Goddard, Allan Garcia.
Dura 87 minutos.

Con la crisis económica y el desempleo tan en boga, tan en boca de todos, qué mejor que aprovechar la experiencia de un pobre diablo en búsqueda de felicidad. Veamos algunas similitudes entre el momento justo después de la revolución industrial y el momento justo antes del fin del mundo. 1936 vs 2009.

1936: Charlot, nuestro buen amigo casi vagabundo, tiene un trabajo estable en la gran fábrica siderúrgica, él tiene a su cargo la importante labor de apretar los tornillos de las piezas cuadraditas en la cadena de trabajo. Un buen día. los prolíficos inventores llevan una nueva máquina que posibilitará el desuso de la hora de comida, ¿cómo? Se trata de una máquina que permitirá a los obreros continuar con su desempeño mientras que ésta les sirve y brinda los alimentos: sopa, carne, un elote y pastel.

2009: Los empleadores dan una hora para comer pero llenan las instalaciones de máquinas expendedoras de pastelillos y café.

1936: Charlot es seleccionado para probar tan innovador descubrimiento, pero la máquina falla de la peor manera: no sólo golpea despiadadamente con la mazorca a nuestro buen amigo, no sólo le da tornillos a la fuerza sino que también deja enfriar la sopa! Este momento, aunado a una serie de problemas con la velocidad de las bandas mecánicas causan que Charlot pierda la razón y se dedique a echarle aceite a sus coguorquers, arruinar todas las máquinas y acabar en el asilo siquiátrico por un shock nervioso.

2009: Los empleados salen estresados de la oficina y su vida es un asilo siquiátrico.

1936: Luego de un tratamiento exitoso, Charlot sale de nuevo al mundo para buscar nuevo empleo y tipo y así, pero es inmediatamente arrestado al confundírsele con el líder de los comunistas peligrosísimos, quienes prefieren marchar y hacer huelgas que entrarle a la fábrica de fábricas. Después de un breve período en prisión, nuestro amigo sale nuevamente y, casi sin querer, se encuentra con una chica huérfana y ladrona, con quien hace amistad y coquetea. Sin embargo lo vuelven a llevar a prisión pero escapa y encuentra otro trabajo temporal.

2009: Los peligrosísimos y nacos hostiles prefieren cerrar las calles en vez de ponerse a trabajar! Si les pagan poco es porque no trabajan bien, trabajar, Trabajar, TRABAJAR, TRA-BA-JAR.

1936: Total que encuentra y pierde numerosos trabajos, tiene problemas con la ley (no con La Ley) pero, a pesar de ser silente, consigue un trabajo en la farándula luego de atorar el pato asado en un candelabro . Charlot es aplaudido mil y la felicidad suya y de su "amiga" parecen estar por fin aseguradas. Pero se las aplican porque llegan por la ex-ladrona, consiguen escapar pero ahora no tienen otra cosa qué hacer que andar por un camino a tierras lejanas y con la esperanza de por fin conseguir sus sueños.

2009: Los personajes de la farándula también tienen "amigas" menores de edad y ladronas. El pato asado sigue siendo pieza fundamental de la maquinaria capitalista despiadada y el maldito consumismo de occidente lleno de vicios y rock and roll.

Tiempos Modernos nos habla de la esperanza, la violencia social, el elote con mantequilla y la deshumanización de las sociedades industralizadas. Pero cuando uno vive en la periferia capitalista, muchas situaciones nomás nos dan risa porque somos bien chistosos. Cuando uno es empleado es mejor alejarse de la maquinaria pesada. Cuando uno es vagabundo es mejor planear bien las habilidades y dejarse de gastar el dinero en un café internet. Y finalmente, cuando uno es desempleado, es preferible usar el 90% de su tiempo en FaceBook y tener mesada en casa a seguir encontrando falsas esperanzas de trabajo remunerado y/o amistad con ex-ladrones que bailen muy bien.

Siempre suyo... Roi.

No hay trailer, pero hay esto:

1 comentario:

Unknown dijo...

cada día más didáctico este espacio