9.13.2010
Triunfos Robados
(Bring it on, EUA, 2000)
Dirige Peyton Reed
Con Kirsten Dunst, Gabrielle Union, Eliza Dushku y otros teens
Dura 98 minutos
A 10 años y dos semanas de que esta película fuera estrenada, ¿DQTRDB? rinde homenaje a una de las cintas más reveladoras de la humanidad post industrial (medio electro) aterrada del Y2K. En mis días de deportista de alto nivel, eran las madres quienes se encargaban de vitorear las proezas de sus pequeños atletas, creo, porque yo dejé de ser todo un jock a partir de mi segundo día de entrenamiento. Y bueno, en este exquisito film se nos muestra el único lugar de la Tierra donde el glamour, el sudor y la diversidad racial conviven casi en total armonía: un gimnasio en LA.
En la prepa de Rancho Carne (neta), un nuevo año concluye y el equipo de porristas comienza a planear la rutina del siguiente campeonato nacional, uno que ya han ganado un montón pero con la dirección de una nueva líder, Torrence, quien entra fresca a su senior year para hacer pedazos la autoestima de los freshmen y, de paso, su himen. Sin embargo, pronto debe aforntar una de las desiciones más duras que le han pasado por enfrente, una porrista estrella se lesiona y debe dejar a los Rancheritos, lo que la obliga a audicionar chavas hasta que da con una gimnasta que es tan buena en la lona como cero cool en la vida, nadie la quiere pero la necesitan, habrá que darle una oportunidad.
Durante su primer entrenamiento con el equipo, Missy, la nueva porrista cero cool, se da cuenta de que la rutina que practican es la misma que ella ya había visto en una escuela en que estudió antes, nadie le cree que asi se lleva a Torrence hasta Compton (ay nanita, es como que alguien te lleve a Iztapalapa) y ahí son víctimas de la humillación cuando las porristas negras (no voy a reiterar, ¿qué hemos aprendido en este blog?) las enfrentan con extraños movimientos de cuello, pues es bien conocido que los Carnitas siempre se han robado las rutinas de la Prepa de Negros. La líder de ese equipo, Isis (Shaniqualekeisha debe ser su segundo nombre), le jura y perjura que en cuento tengan dinero para financiar su participación en las estatales y pagar sus fianzas, los hará comer polvo.
A Torrence entonces le arde la cara de vergüenza, le da un dolor en lo que es la columna y les cuenta a sus porristas amigos, quienes se niegan a dejar de usar la rutina porque la verdad sí está padre y cambiarla podría resultar en no calificar a las nacionales. Sin embargo, durante un partido a pocas semanas de la competencia, llegan las Destiny's Child y demuestran, frente a toda la Prepa Carne cómo han sido hurtados sus movimientos, lo que obliga a los Toros a cambiar de rutina por una bastante pedorra pero como tienen el Vo.Bo. de ser campeones defensores, igual pasan a las nacionales. Mientras tanto, la vida personal de Torrence se desmorona porque tiene un novio que es un putillo (infiel, no guei), un amigo con derechos que no sabe que ella es putilla, además tiene flashbacks muy graves de esquizofrenia de cuando una vez, en un campamento para porristas, deja caer un palo, todo la atormenta, nada la puede rescatar. Pero toma aire y se dice "mhhh, me tengo que maquillar". Es que le gusta verse... bonita.
Así es que decide que es su labor la de crear con el equipo la más fantástica rutina jamás hecha por los Agrarios de Rancho Carne, una tan deslumbrante que nadie podría nunca acusarles de plagio. Su amigovio la perdona, ella corta a su novio (en ese orden) y se dirigen rumbo a las finales con su explosiva coreografía. Pierden.
Triunfos Robados nos plantea justamente parte de la mecánica del karma: roba y te robarán, mata y te matarán, tira el palo y pierde las nacionales. Como Torrence, el género humano ha tenido que enfrentar de los abusos, el bullying y el racismo, es como cuando eres guapo y todos te quieren hacer la vida imposible, me entienden? No? Bueno... No es buena onda buscar la gloria fácil, uno siempre cosecha lo que sembró, sea carácter, valor o maíz. Pero lo más importante de toda la película es que la gente cero cool puede servir para nuestros propósitos.
Siempre suyo... Roi.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Y la canción del baile chafeado pasó a la historia.
ti ti tiritititi ti ti tiritititi... así iba no?
Publicar un comentario