2.22.2010
Los Olvidados
Año: 1950
Duración: 85 minutos
Ahora, una obra maestra (la peli, no mi reseña) Los Olvidados
Acá la historia de varios malandrines con algunas cualidades. Resulta que allá por mil novecientos cincuenta y algo cuando México era blanco y negro, había un muchacho al que apodaban el Jaibo y como muchos de los de su calaña andaba por ahí pasándose una temporada en la correccional para menores, sin embrago su paciencia es poca y decide escapar, una vez en las calles se reúne con sus amigos, conocidos o lo que sean, con la finalidad de sabe donde se encuentra el tal Julián, a quien cree culpable de haber caído en la correccional; aquí es donde nuestro protagonista, Pedro, comete su primer error (en la peli, porque el primerito fue haber nacido) al acompañar a el Jaibo y ser testigo de cómo este, mata a Julián.
La cuestión es que Pedro de por sí ya tiene harto problema, en su casa la miseria rulea y su madre, por bastantes razones que incluyen una violación, no siente afecto por el, por lo cual solo puede atinar a mandarlo a trabajar y así salir un poquitin de la jodides. Pedro obtiene empleo como ayudante en algo así como un taller, todo va padre, pero el Jaibo aparece en el lugar y no puede resistir la tentación de hacer la maldad y robarse un cuchillo. Pedro es acusado del robo y enviado a una granja correccional, su madre piensa que la idea no es mala y también medio le vale.
En la granja Pedro es un niño enojado, violento y puras maravillas, pero el director de lugar siente que dándole un voto de confianza a un niño que no es malo en el fondo, se pueden lograr milagros en su rehabilitación, así que lo envía con un billetote (algo así como cinco varos de la época) a comprar cigarros a la tienda (sí, comprar cigarros es muy edificante) pero Pedro en toda su racha de mala suerte y de mala vida se vuelve a encontrar con el Jaibo, que lo espera para saber si lo ha delatado por la muerte de Julián, quien aun es buscado por su afligido y borracho padre.
El Jaibo y Pedro pelean cuando el primero trata de quedarse con el dinero director de la granja; Pedro ve que está por perder el dinero y con ello su oportunidad de reivindicarse y volver con la frente en alto a la granja así que decide gritar frente a una multitud que el Jaibo es el asesino de Julián, la gente llama a la policía y el Jaibo se da a la fuga.
Pedro sabe de que es capaz el Jaibo por lo cual decide ocultarse en un granero en la casa de su amiga Meche (una niña bastante guapa y muy lista) pero el Jaibo siempre tiene suerte (buena y mala) y lo localiza. Los dos chavos estos pelean, pero el Jaibo se impone y mata a Pedro… el fin del Jaibo llega más tarde cuando por una denuncia de un malvado e inteligente ciego, la policía encuentra el escondite del asesino de Julián y en la persecución el Jaibo muere con tremendo balazo en la cabeza.
La suerte de Pedro puede describirse como “niño envuelto”
La historia en “Los olvidados” cuenta con otros varios personajes que no se me olvidaron porque son inolvidables, pero no cabía tanta información en este texto. La película nos habla de las fatalidades del destino, como ser pobre, ciego, indígena, que tu enemigo se tire a tu madre o todo junto. No se la pierdan.
Escenas que no te puedes perder:
Pedro tiene un sueño extraño con un pollo y su madre
El Jaibo y la mamá de Pedro tienen ondas
Cadaver de pedro en basurero
Es el mejor fragmento que encontré
2.15.2010
Jóvenes Brujas
(The Craft, EE.UU. 1996)
Digire Andrew Fleming.
Con Fairuza Balk, Robin Tunney, Neve Campbell.
Dura 101 minutos.
Hace 14 años fui al cine de Tacuba, uno que ya no existe, había matiné y decidimos ver Jóvenes Brujas y, después, Jóvenes Brujas otra vez. Hay veces en la vida en que uno piensa que lo mejor de lo mejor es echarle el mal de ojo a alguien, no es difícil pensar quien sí y quien no lo merece, en realidad creo que yo merezco uno, sin embargo, como esta peli nos lo demuestra, jugar con las fuerzas de Pazuzu o Manon puede terminar con muchas de nuestras ilusiones y alegrías.
Sarah, una chava emo que se intentó suicidar, se muda con su padre a LA y la inscriben en un colegio católico. Como en todos los colegios católicos, se encuentra con un grupo de viejas locas que son así como adoradoras de Satanás. La jefa de la pandilla es Nancy, una gótica medio border pero interesada en conocer mejor a Nancy porque Bonnie, otra chava con problemas de la piel, la cachó girando un lapiz con la cabeza (o sea, con telekinesis, no malabares).
Pronto se hacen amigas todas y se cuentan sus secretos, hacen pijamadas e invocan a los espíritus, es decir, se hacen grandes confidentes. Ahora que sus poderes van alcanzando nuevos niveles de perfección, ya que Sarah es una bruja de verdad, deciden que es buen momento de invocar a la fuerza de todo el universo, Manon, quien les concederá sus deseos a cambio de una gota de su sangre mezclada en vino, que ellas mismas beben, sin preocuparse por el SIDA o el asco.
El problema fue cuando los deseos se concedieron: Sarah consiguió la atención del deportista que le gusta; Nancy de repente tuvo mucho dinero; Bonnie tuvo piel perfecta y la negra consiguió que una rubia se quedara pelona, ya ven cómo son. El pedo es que el chavo que quiere con Sarah acaba acosándola y Nancy lo mata, Sarah cree que fue too much y decide abrirse de la clicka. Las chicas no están de acuerdo y, para convencerla, intentan matarla y le crean ilusiones de miedo y le hacen creer que su papá se murió, todo lo que uno hace cuando no quiere que su amigo se separe.
Finalmente Sarah consulta a la vieja bruja del barrio, quien le dice que su mamá (de Sarah) era una bruja y que su poder aún vive y que es muy poderosa y así, tons Sarah dice "va" y enfrenta a las locas aquellas, ahora que su poder ha sido conjurado como Dios manda. Le hace creer a Bonnie que sus imprefecciones de la piel regresan pero hasta la cara y a la otra (ya pues, se llama Rochelle...) le tira el pelo, ellas corren y dejan a Nancy en el enfrentamiento final. Pelean, se arañan, se echan conjuros, se quitan la ropa, cat fight total. Sarah consigue ganarle a la darketa, quien acaba encerrada en el San Bernardino y las otras morras sin poderes, pero Sarah sí los tiene aún y vivirá siempre siendo una joven bruja.
¿Qué aprendimos de la Jóvenes Brujas? Que ser dark, o parecerlo, tiene mucha onda; que los hechizos se regresan por triplicado; que se puede trabajar como adolescente cuando tienes casi 30 (como Dylan); pero lo más importante, que si te tragas la sangre de gente que ni conoces bien puedes sufrir gravísimas consecuencias de índole muy íntima y que los mejores amigos no te deben matar.
Siempre suyo... Roi.
2.08.2010
Pepi, Luci,Bom y otras chicas del montón
(Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, 1980)
Dirige: Pedro Almodóvar
Actúan: Carmen Maura, Olvido Gara (Alaska), Eva Siva y Felix Rotaeta.
Duración: 82 minutos
Esta es la historia de tres chicas rebeldes que viven en Madrid a finales de los setentas, dispuestas a desmadrar sus organismos con música post punk, mucha mota, sadomasoquismo y rock and roll tras sufrir acontecimientos incómodos que frustran sus planes y les joden sus existencias.
Pepi (Carmen Maura) ha descubierto el gran negocio de su vida, venderá su virginidad por una buena cantidad de dinero pero un polizonte calvo (Felix Rotaeta- ah y lo de calvo no tiene mucha relevancia en la historia ni en esta reseña pero me gusta hacer notorios los defectos físicos de la gente), irrumpe en su hogar descubriendo su casera plantación de macetitas de hierba; a cambio de callar tal delito, se la tira, más a fuerza que de ganas, es decir la viola y el plan de vender el tesorito se ve frustrado.
Con ayuda de sus amigos punketeros y de Bom (Alaska), Pepi buscará la manera de vengarse de tal sujeto libidinoso perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía Española y hacerlo que escupa sangre (muajajaja), por lo tanto apalean terriblemente al hermano gemelo (muajajaja), cabe mencionar que la intención primaria no era acabar con este, de haberlo sabido habrían jurado venganza en contra de sus familiares, el chiste es que ante tal parecido atacan al equivocado, por eso Pepi planea algo más para hacerle escarmentar.
Bom como su amiga de parrandas (y de la primaria, no cierto), se presta al nuevo plan de conquistar a la abnegada e insignificante esposa del calvo policía, Lucy (Eva Siva) , y ¿cómo lo lograrán?, fácil, enseñándole lo divertido que es que una punketa sádica y machorra (Bom) le meé la cara mientras teje un suéter de lana, desinhibiendo lo hermoso, cálido, excelso, divino y placentero que le parece el masoquismo o visitando los tugurios y conciertos más underground de la llamada “Movida Madrileña”; a base de cachetadas Lucy y Bom establecerán una hermosa relación.
La mayor parte de la peli las tres se la pasan bomba, se portan mal, fuman mucho, toman mucho y hasta van a ver tocar a los Pegamoides, son tan felices, esto es claro, parte de la venganza de hacer que le salga, si no es cabello, canas verdes al pobre policía, a fin de cuentas éste le propina una santa golpiza a la mujer rebelde que ahora tiene por esposa, provocando que surja en ella una nueva pasión y afición a los maltratos físicos de su marido, más fuertes que los de la post punk adolescente Bom.
Siendo el primer intento cinematográfico de Almodóvar, esta película tan divertida, bonita y constructiva, propone la dinámica que estaría presente en los siguientes proyectos de este director, el sarcasmo, lo ridículo de situaciones que socialmente podrían parecer problemas muy “profundos”, lo vulgar y el subrayado de la escena más representativa de la cinta, la graciosa violación de Pepi.
Aquí les dejo una probadita nadamás para que se den un quemón...
2.03.2010
Robocop
Año: 1987
Duración: 102 min
Del creador de “El Vengador del Futuro” y de seguramente otras pelis llega hasta ustedes este clásico del cine “Robocop”
El mundo ha cambiado y con él, la ciudad de Detroit en donde los niveles de criminalidad se han disparado y la violencia de plano está fuera de control, algo así como el México de ahora que por lo visto es el Detroit del futuro; pues las cosas están difíciles y la muerte de policías es cosa de todos los días, por ello, un tal oficial Murphy, es transferido de un departamento de policía a otro más violento donde necesitan refuerzos, ahí se le asigna un compañera, Anne Lewis para patrullar la zona y ese es su primer día de trabajo.
Mientras tanto en un corporativo enorme y acaparador de todo el mercado, se planea un modo para deshacerse de toda la mugre del Detroit de ese momento y dar paso a uno nuevo y sin crimen, entonces se crea un súper robot capaz de luchar contra cualquier delincuente y es casi indestructible, en fin que se supone que es una máquina a todisima madre pero que como maquina adelantada pero no tan adelantada falla al momento de probarlo en la mismisima oficina, atacando al personal del lugar, entonces mejor le dan el proyecto a otro tipo que no había matado a nadie con su error y según ya tenía casi listo el robot maravilla.
Para construir el nuevo robot policía solo se necesitan monto de cables, materiales así como metálicos y un cuerpo humano que ya nadie quiera, ahí es donde el oficial Murphy aporta involuntariamente a la causa. Durante el primer día de trabajo, Murphy y Anne reciben un llamado y acuden, deben entrar a peligrosa fabrica abandonada para enfrentar a un grupo de delincuentes y sin refuerzos ps esos siempre llegan en un promedio de 20 minutos después de pedirlos (así ya para que)Murphy entra al lugar, su compañera va por otro lado para el factor sorpresa, pero la sorpresa se la lleva ella cuando es golpeada y no puede avisar a Murphy que hay montón de maleantes, mismos terminan por disparar primero a las piernas de nuestro protagonista y después de verlo sufrir un ratin se aburren y lo matan.
El cadáver de Murphy es recuperado para el experimento aquel que les dije del súper policía, claro que esto no se le informa a nadie porque es como secreta la onda, después de varias pruebas ponen a funcionar al nuevo policía invencible llamado Robocop, este nuevo artefacto no necesita compañero en el departamento de policía, ni familia ni nada y se encargará de luchar en contra del creciente trafico de cocaína embasada en liadísimos frascos que la hacen aún más tentadora; el principal traficante es Boddicker, quien también tiene la peculiaridad de haber matado al oficial Murphy.
Boddicker goza de impunidad pues el creador del primer robot policía fallido, le brinda protección; el oficial Murphy ha desaparecido de la vida de todos y ya a nadie le importa, pero cuando Anne ve a Robocop jugar con su pistola como Murphy lo hacia (con muy poca precaución por cierto), sospecha que el cuerpo utilizado es el de su excompañero y que dentro de todos esos cables y triunfando sobre la putrefacción, aun existe Murphy. Después de tratar de hablar con Robocop, Anne encuentra que está en lo cierto, pero ahora la empresa creadora de Robocop ya no lo quiere y trata de destruirlo; Robocop ahora como en modo automático ya sin pedir permiso ni nada, busca seguir existiendo y para ello debe aniquilar a uno de los altos mandos de la empresa, pero esto no es fácil porque Robocop está programado para que bajo ninguna circunstancia ataque a empleados de la compañía que lo creó.
Robocop escapa con ayuda de Anne, decidido a acabar con Boddicker (porque como que sí se acuerda que se pasó de lanza). Ambos se enfrentan en una fábrica abandonada y Robocop sale triunfante pero algo destruido, después va a la búsqueda del cómplice de Boddicker en la compañía, que como ya fue despedido, ahora sí puede matarlo y eso ocurre.
La historia de Robocop nos enseña la importancia de permanecer vivo o de que nuestro cadáver sea utilizado en pro de la ciencia para poder obtener venganza; lo obsoleto de las instituciones como la policía y la creación de súper policías en el futuro nos abre la puerta a la posibilidad de súper empleados de Luz y Fuerza que no se quejen nunca y así.
Escenas que no te puedes perder:
Muerte del oficial Murphy
Miembro de la pandilla de Boddicker se deforma en acido y es atropellado (muy muy muy buena)
Robocop lucha contra robot rival.