
(EE. UU., 1941)
Director: Ben Sharpsteen
Duración: 64 min
Dumbo es un paquidermo recién nacido que enfrenta los problemas propios de una carrera circense. Al complicarse su gestación, las orejas del elefantito (presumiblemente, un elefante asiático) crecen de manera desproporcionada, así es que al nacer, los demás animales y trabajadores del circo errante se aprovechan de su apariencia para burlarse y cometer bromas de muy mal gusto al pequeñito. Su madre, cariñosa y protectora, intenta defender a su retoño de todas las angustias a las que se enfrenta, consiguiendo sólo un poco de respeto.
Sin embargo, poco tiempo pasó para que la mofa escalara al escarnio, el desprestigio al que se enfrentaba Dumbo era completamente i-nex-pli-ca-ble. Su madre, harta de tanta chirigota a su familia, reacciona de forma violenta y decide echar abajo la carpa del circo, aterrorizar a las demás bestias y bajarle los pantalones al maestro de ceremonias. Un castigo ejemplar le fue aplicado y, por varios días, permanecería bajo arresto y aislada de los demás, inlcuído Dumbito. Si el aislamiento tiene alguna relación con la influenza porcina no queda claro, pero Dumbo y su amigo ratón la visitan constantemente sólo para salir aún más deprimidos.
Luego de una intoxicación psicotrópica que el protagonista y su mejor amigo sufren junto a los payasos, se les ocurre la mejor idea del mundo: intentarán que Dumbo sea el primer elefante volador de la historia o al menos el primero en ser documentado en film. Una parvada de cuervos cubanos les ayudan a conseguir el valor y la entereza que necesitan en forma de una pluma mágica, el prodigio es conseguido y Dumbo vuelve al circo para devolver la humillación de la que fue presa, iniciando lo que sería después una gran carrera en el entretenimiento familiar.
Dumbo (la película, no el elefante) analiza tópicos de actualidad como la intolerancia, la esclavitud y las malformaciones fisicas, mostrando cómo todos podemos ser propensos a ser abusados por algunos de los peores vicios de la humanidad y el reino animal. También podemos establecer ciertas nociones de problemas derivados de la obesidad y alcoholismo, sin embargo, la bella historia después nos deja claro que nunca importa a cuántos problemas nos enfrentemos, si volamos con las orejas y el circo puede cobrar más caro, al final siempre tendremos las mismas oportunidades que los demás y la felicidad estará asegurada.
Siempre suyo... Roi.